PERSONAJES PINTORESCOS. LACHO EL DIABLO

Dentro del deporte local, con el fanatismo bien arraigado, se destacaron ciertos personajes, en esa época los equipos fuertes y de tradición eran EL RACING FC Y EL EXCELSIOR, estando bien definida las clases sociales, el Excelsior el equipo de los “Chancles” y el Racing el equipo de los obreros.

HORACIO BALCAZAR, era un seguidor fanático del cuadro azul y blanco, entre los mismos jugadores del Excelsior, le daban carreta, haciéndolo creer que era un jugador titular que defendía la portería, mandó a confeccionar su uniforme, era descalzo y también calzó zapatos de football, lo pintoresco del caso es que nunca jugó.

Como se ganaba la vida de boleador en el parque central, a quien no lo conocía al oírlo hablar, tomaba en serio lo dicho por él, almorzaba humildemente en el lugar de su trabajo, después se iba a parar a la puerta del hotel Europa, si alguien pasaba les contaba: “ Aquí en el hotel últimamente están sirviendo muy mal, ya le dije a Pancho Huber, el dueño del hotel, que sirvan mejor”.
Con el palillo de dientes en la boca, los que le conocían lo tomaban a broma, pero los que no lo conocían lo tomaban en serio.

Cierta vez dijo con una seriedad que rayaba en lo increíble, “En esta maleta llevo Q35,000 que mi hermano me dio para ir a pagar el salario de los mozos de las fincas”, como se hacia pasar por hermano de un millonario dueño de un beneficio y fuerte comprador de café, unos sujetos que lo oyeron, como no lo conocían, pensaron que era cierto, lo esperaron y cuando iba para su casa lo siguieron y en el despoblado lo atacaron y le dieron una buena tunda, por suerte pasaba una patrulla y estos los salvaron de que los maleantes lo mataran.

Lo bonito es soñar, despertar y volver a soñar.

Han puesto la nota alegre en el desarrollo de un pueblo que con sus gracias, son también historia y tradición popular y si hoy los mencionamos no es por burla, sino para recordarles que ellos también son parte del engrandecimiento de nuestro pueblo. (Periodista Guillermo Galindo Reyna).

Publicado en FB por Eduardo Capollo Vega

This entry was posted in Personajes Pintorescos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment