Apeca – Alejandro Enríquez Armas -Etimología – Capitulo II

Desarrollo de la Población

La historia nos hace pensar en el trazo de este importante como querido pueblo de Coatepeque que a pesar de no haber sido delineado por hombre de estudio de Ingeniería, dicho trazo se ve que fue uno de los mejores de la República además: fuera por suerte o porque Dios así lo haya querido, a Coatepeque le correspondió quedar situado en un de los mejores planos topográficos en la parte Sur Occidental, según lo exigieron así, nuestros antepasados como vemos en la Historia.  Sus aguas pluviales o negras pueden muy bien desaguar por los rumbos Norte y Sur, o por posición en que esta colocada que es un altiplanicies, se logra que todas sus calles fueran rectas y planas..

En los archivos tanto de la Municipalidad como del Estado ni en la recopilación de Leyes, se logro encontrar la creación del Municipio de Coatepeque, por lo que se cree que fue en tiempo de la Colonia.  Así vemos la Decripcion Corográfica de la provincia de Quezaltenango hecha por Joseph Domingo Hidalgo en la revista cultural-histórica literaria “URLANTA” la cual dice: “que para metodizar esta descripción, se dividirá en capítulos que serán tanto como los Curatos, los cuales se subdividirán en artículos o párrafos para hablar en particular de cada pueblo”.

“S.19. COATEPEQUE.  Dista de San Cristóbal Cucho seis leguas y esta al S.O. de San Pedro, en temperamento más caliente que mediocre ya en la boca de la costa de Soconusco; es pueblo muy atenuado que solo tiene 5 tributarios y como 30 personas, con algunos ladinos, sin mas comercio que mantenerse con las siembras”.

Aparece recopilado un Acuerdo Gubernativo de fecha 9 de Enero de 1885 que segrega del Departamento de San Marcos el Municipio de Coatepeque, y lo anexa al de Quezaltenango, pero veamos mejor lo que dice este acuerdo:

PALACIO DEL GOBIERNO: GUATEMALA, 9 DE ENERO DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO.  Al margen izquierdo se lee Republica de Guatemala , Secretaria de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, América Central.

CONSIDERANDO: Que el pueblo de Coatepeque que en la actualidad corresponde al departamento de San Marcos, se haya más próximo al de Quezaltenango, siendo conveniente por tal motivo segregarlo del primero y que quede anexo al segundo de dichos departamentos el General Presidente tiene a bien así acordarlo.  Comuníquese, Rubricado por el Señor General Presidente (f) Díaz Mérida.

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995. 

This entry was posted in Libros and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s