Apeca – Alejandro Enríquez Armas -Etimología – Capitulo III

Formación del Pueblo

Así comenzamos a vivir formando un pueblo el cual constaba como era muy natural, de ranchos de manque forrados de bambú, siendo el resto del terreno que correspondía a Coatepeque huatales y bosques,  La carretera Barrios que aún conserva su nombre fue construida por el Presidente Gral. Don Justo Rufino Barrios, la cual procede de la finca el “Porvenir” del Depto de San Marcos, hasta el puerto de Champerico.

Para sacar el café de la referida finca a este puerto de Champerico, solo se hacia por medio de carreteras y patachos de mulas, y Coatepeque, pues era el lugar señalado para el estacionamiento de estos trenes de carretas y estos patachos de mulas.

Atraídos por el Comercio y la agricultura fueron ingresando a este pueblo que principiaba a desenvolverse muchas personas extranjeras pero más de nacionalidad Mexicana en virtud de su inmediación y así vemos también formándose las primeras familias que con el tiempo tendrían que dar las futuras generaciones.

Llega el tiempo en que comienza a construirse las primeras casas de maderas e instalarse tiendas comerciales: en el predio que hoy es el parque central , se instalaron carnicerías y frente a este parque quedaron las boticas lo que hoy se llaman farmacias.  El comercio toma auge y se ensancha, comienzan a trabajar los primeros beneficios de café, se surte a la población de alumbrado eléctrico, y por el nombre del pueblo no cabe duda que se pensó celebrar su fiesta titular el veinticinco de Julio cada año día de SANTIAGO, pero en vista de las muchas lluvias esta fiesta titular se traslado al mes de marzo cuya solemnidad en dicha fecha siempre ha sido de un carácter eminente civil, la que con el tiempo fue ascendida a Feria como lo reza el Acuerdo Gubernativo que dice:

PALACIO DEL PODER EJECUTIVO GUATEMALA 26 FEBRERO DE 1906.  Examinada la solicitud de la Municipalidad de Quezaltenango, relativa a que se establezca una Feria Anual en aquella población, durante los días 14, 15, 16, y 17 de Marzo.  Apareciendo del informe que sobre el particular emitido de la Jefatura Política respectiva, que es conveniente la creación de dicha feria, el presidente Constitucional de la Republica, oído el parecer del Fiscal y Considerando que las festividades de tal naturaleza contribuyen de manera positiva al desarrollo de los intereses del comercio de la agricultura, de la industria en general.

ACUERDA Acceder a la solicitud de la Municipalidad de Coatepeque.

COMUNIQUESE . Estrada C. El Secretario General del Gobierno de la República encargado del Ministerio de Fomento.  José Flamenco.

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995. 

This entry was posted in Libros and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s