Apeca – Edgar Octavio Girón Castillo Picardía Sin Maldad Añorando Los Tiempos De Chita, Conga Y El Pirata – Conga – (II)

Yo me llamaba Julio Daniel Bode Salazar, pero mi madre decidió quitarme el apellido paterno, porque mis abuelos decían que por ser hijo de un alemán me llevarían a la guerra.  Me quedo solo como Julio Salazar, Nos cuenta que su padre se llamo Guillermo Bode, un ciudadano alemán y su madre Feliciana Salazar Rodríguez.  Nació el la finca Ona, el Quetzal S.M.  siendo traído a Coatepeque cuando tenía 4 años.  Un año después lo regresaron al Quetzal, para iniciar sus estudios primarios, siendo su maestro el profesor Candelario Mazariegos, de San Lorenzo. S.M.

A los nueve años retorna a Coatepeque e ingresa a la Escuela Nacional de Varones, hoy “Manuel Lisandro Barillas” que dirigía el profesor Oscar de León Palacios.  Allí curso 4º, 5º y 6º grados.  Luego aprendió el trabajo de peluquero, que no le gusto porque, dijo, le aseguraron que allí se adquiría tuberculosis.

A los 16 años, en 1946 viajaba a Quetzaltenango, en donde aprendió mecánica en el taller de don Juan Antonio Durini.  Allí lo llamaban el costeño, dice, aprendió a manejar, además, retornando a Coatepeque, en donde comienza a trabajar como chofer, conduciendo uno de los seis camiones que tenia doña Otilia Alfaro Ovando.  Fueron los primeros camiones que llegaron a Coatepeque, a mi me correspondió manejar “El Sultán” recuerda con nostalgia.

Buenos y…Por que el apodo Conga don Julio?.  Todo vino de la escuela, allí nos poníamos apodos y a mi me toco ese.  En un principio era una mansa paloma era baboso, fui creciendo y fui despertando, dice.

Siempre he sido muy honrado, como chofer nunca hice ningún patrimonio siempre trabaje duro para tener centavos para ir al cine, no tomaba, ni fumaba hasta que fui grande, en aquel entonces como chofer ganaba Q 5.00 a la semana pero uno le hacia a la vez de ayudante, a parte uno tenia ayudante, este ganaba Q 3.00 semanales.

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in Libros and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

