Apeca – Edgar Octavio Girón Castillo – Picardía Sin Maldad Añorando Los Tiempos De Chita, Conga Y El Pirata Conga – (IV)

Siempre tuvo al lado, en la galería del cine amigos como Manuel Comelli y Fabián Lucas, dos respetables señores que disfrutaban de mis bromas.  Ellos, junto a Piaco Gamboa fueron mis amigos.

Nos cuenta que su vida infantil en el cine comenzó en 1938 cuando tenía 8 años y empezó a  asistir.  Primero pago cinco centavos, luego diez, quince y veinticinco.  Cuando la entrada llego a costar Q0.75 centavos dejo de ir.  Recuerdo que en 1970 o sea hace 24 años que no asiste al cine.

Don Julio nos cuente que el vivió en el Barrio La Independencia, en casa de don Osberto Loarca, en donde hoy esta la escuela Oscar de León Palacios, existía un predio baldío en donde estaban cuatro añejos árboles de mata palo.  Por las noches, dice, salía la llorona, pero a mi, a pesar de que pasaba por el lugar para encontrármela, jamás la vi.

Dice que siempre fue honrado en su trabajo.  Cuando fue chofer solo le interesaba ganar para ir al cine, después se hizo taxista y así con mucho esfuerzo y trabajo constante logra hacer sus recursos que le permitieron construir su propia casa en la Colonia Santa Elena.  Ahora vivo de mis rentas, porque trabajo no hay, debido a la difícil situación que vivimos.

Fui honrado y cabal en mi trabajo, bromista y molestón en mi juventud, pero jamás le hice mal a nadie.  Hacíamos reír a la gente con picardía pero sin maldad, hizo un llamado a la juventud para llevar una vida sana sin perjudicar a los demás.

Don Julio Salazar forma parte de nuestro patrimonio popular.  Es un personaje cuya figura con el tiempo se hará más grande y se la recordara por todos los tiempos, que hablar de “Conga” es hablar de Coatepeque.

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in Libros and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s