Apeca – Edgar Octavio Girón Castillo Picardía Sin Maldad Añorando Los Tiempos De Chita, Conga Y El Pirata – “El Pirata” Cesar Luciano Orozco (I)

Hablar del “Pirata” en Coatepeque es recordar la época de nuestra historia reciente, junto a “Conga” y “Chita”, Cesar Luciano Orozco González tiene actualmente 65 años narra sus vivencias jocosas junto a otros conocidos personajes populares de una época bonita de la comunidad coatepecana.

Cesar Luciano Orozco Gonzáles, nació en Coatepeque el 8 de Enero de 1929.  Es conocido popularmente como el “Pirata”.  Por que el sobrenombre de Pirata? Le pregunte.  Esto nació desde cuando estudiaba en la escuela de varones el profesor Oscar de León Palacios (Q.E.P.D.), que era el director formo el equipo “Los Piligües” (pequeños).  Mi hermano Max de León, dice, era sastre y él me hacia mis uniformes de fútbol.  Las pantalonetas eran de color negro y las adornaba con unas calaveras de pirata, la que se hicieron muy famosas nos cuenta.

En este tiempo existían además, dice, los colegios “Fröebel” y “La Esperanza”, que eran mixtos.  Desde la escuela comencé mi carrera deportiva, pero mi cuna fue un hogar humilde, hasta que gane mi primer salario (a los 15 años) me pude comprar un par de zapatos.

Recuerdo, dijo que “Neco” Salas me bautizo como el “Pirata” por lo de las calaveras y las banderitas de mis pantalonetas, iniciándose así mi carrera deportiva jugando fútbol, béisbol y practicando boxeo.

Recuerdo, indico, que el béisbol lo practique con Tono Domínguez, Víctor Mejia, David Gil, el Dr. Wellington Amaya.  Nuestra afición por la práctica del béisbol nos llevo a construir la cancha para practicar este deporte.  Nuestra pasión por el fútbol agrega, nos hizo participar en la construcción de la cancha municipal de este deporte, lo que hoy es el Estadio Municipal.   Ese terreno, dice, era un barranco, pero lo convertimos en cancha futbolística, la que al ampliarse, hizo desaparecer el diamante de béisbol, que antes habíamos arreglado, explica.

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in Libros and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

