Religión – 1768- 1770 – Iglesia Católica – Colonial. (I)

El arzobispo doctor don Pedro Cortes y Larraz, visito entre los años de 1768 a 1770, obra que constituye el mejor monumento a la agudeza análisis y critica, relación paciente y concienzuda de la realidad mas intima de su jurisdicción que nos legara.

En el año de 1770 llevo a cabo su visita pastoral a Santiago Coatepeque dentro de la parroquia de San Pedro Sacatepequez (actualmente en el Departamento de San Marcos) y de la cual distaba quince leguas con 11 familias o 52 personas de aborígenes mames, dándose en el terreno chile y algo de cacao.

Agrego que fuera de San Marcos y de San Pedro Sacatepequez “no puede tener aun la administración precisa por sus distancias, ríos y caminos fangosos y puesto tienen pocas familias debieran precisarse a que se juntaran a que se agrega que desde San Pablo y Santa Lucia (hoy Malacatán) para Coatepeque no hay camino por se montañas intransitables”, así como “que en tiempo de aguas no pueden cruzarse los ríos y queda el paso cerrado, como que también que solamente se va cada año en 2 ocasiones , una en la Cuaresma y otra en sus fiestas titulares, con que en orden a la religión, son pueblos cuasi enteramente abandonados.

Bibliografía . Gall Francis. Compilación Crítica. Instituto Geográfico Nacional, Tomo I Segunda Edición. Guatemala C.A.- 1976  Pagina 436 -442

This entry was posted in Iglesia Católica - Colonial, Religion and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s