Apeca – Walter Rolando Minchez López- Una Historia De Coatepeque (II)

Cuatro niños de los de antes, cuyo mundo infantil giraba entre los juegos de cada época, barriletes en noviembre y diciembre, cera en semana santa, cohetes para navidad y canicas todo el año.   IMG_0746

Ahí parado en piedra alta, sin más trajes de baño que sencillas calzonetas, que también les servía como uniformes de fútbol, listos para sumergirse en aún frescas y limpias aguas, los grandes y sus problemas estaban muy lejos, jugaban los niños a ser sanos y felices.

Cuatro niños de los de antes que se hacían amigos en la escuela y cimentaban esa unión con el ingrediente básico de la vida simple y sin complicaciones de un mundo sin juegos electrónicos y todavía lejana la amenaza de las drogas y enfermedades exóticas.

Ese sábado, uno de los tantos en que iban por ese lugar, y de las tantas charlas que sostenían iniciaron un sobre la pregunta:

Que vas a hacer cuándo seas grande?

– Yo quiero se mecánico, frente a la casa hay un señor que compone carros y se echa buena papa, lo único es que toda la vida andan sucios.  Sólo quiere mi papá que termine la primaria y entro a un taller a aprender.

-Yo voy a estudiar quiero ser licenciado y salir de la universidad, dicen que es muy difícil pero mi mama dice que soy bueno para estudiar y sea como sea me va a darme  para  que siga estudiando.

Lo máximo es llegar a la universidad.

_ Pues yo empiezo a trabajar con Don Ceferino el dueño del almacén de maíz.  Ese viejo es listo para el negocio compra bien baraja el maíz y lo vende caro, ya tiene un camión, ahora está empezando a comprar café.  Ese viejo se va a hacer de fichas.

….Yo no sé talvez me reciba de maestro o perito y trabaje.  Pero todavía falta para eso, mejor vonós y después de almuerzo jugamos canicas.

Y así, después de haber discutido y parcialmente resuelto su futuro, emprendieron la caminata de regreso, comprando cuquito con doña Pía la dueña de la tienda de la esquina, frente a la Escuela Mixta un simple lacónico adiós disolvió al grupo y cada uno agarró camino para su casa.

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in Libros and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

