Aspectos De La Vida Diaria A Través De Los Tiempos Los Años Cuarenta – Formas de Entretenimiento – Circos

Aquí se presentaron los mejores circos del mundo: Ataide, Dumbar, El Búfalo Bill, el Jack Blunder y los atractivos globos humanos.

Los circos eran los centros de mayor atracción y diversión. En ese tiempo el ferrocarril, era el medio más eficaz de transporte, los circos con todas sus pertenencias, trapecistas, perchistas, malabaristas, bailarinas, payasos, enanos, magos, fieras y animales amaestrados, se transportaban, por medio del tren.   DSCF7692_2_2

Se clasificaban sus elementos así: Payasos, eran los que se pintaban la cara, se ponían una nariz redonda roja o verde, un pantalonote de tirantes con las piernas flojas que les caían cerca del ojo del pie, unos zapatotes puntiagudos y largos, una corbatota ancha que les legaban hasta abajo del estomago y se ponían en la muñeca de pulsera un reloj de mesa, sus camisas o chaquetas de bolas grandes o a cuadros, y hacían muecas imitaban personas, cantaban, bailaban, y por lo general dedicaban Buena parte de su actuación a criticar a las señoritas domesticas.

Se llamaban entre otros, Rabanito, Ponchito, Tonin, Tachuelita, Corchito, Tutu, Bombin. Artista que se llamaba trapecista, malabarista, etc. Bailarina a la mujer que vistiendo un atuendo elegante, era contorsionista, bailaba y cantaba.

El Circo Ataide fue uno de los más grandes, y de calidad que vino, trayendo leones africanos, tigres, elefantes, panteras y un enorme gorila de nombre Trucson.

Unos traían buenas carpas, otros, como decían los poetas de antaño, la noche era tachonada de estrellas, pues era muchos los agujeros que tenían.

Eduardo Navarro y otro hacían el vuelo de la muerte, el Circo Ataide, trajo como novedad “El Globo de la Muerte”.   La alegria principiaba a la llegada del circo seguia cuando lo armaban en la parte norte de lo hoy es el beneficio Campollo,  seguía con las funciones, y terminaba cuando empezaban a desarmar el circo y luego a colocar pertenencias en los vagones del tren.

Robles Gutiérrez, Humberto. Las Diversiones de Coatepeque en la Década de  los Cuarenta.  Pág.  224-229.  APECA  1995

This entry was posted in Vida Diaria Los Años Cuarenta and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s