Aspectos De La Vida Diaria A Través De Los Tiempos Los Años Cuarenta – Formas de Entretenimiento – Feria de Verano – Piscina Maza -Juegos de Niños y Niñas (II)


Se llegaba a ella, de la ciudad saliendo por la llamada así “Calle de Mazá”que por ser de tierra se formaba lodo durante la época de invierno. Ahora se llega a la piscina tomando la “Calzada Mazá”, en la esquina de la Iglesia del Niño de Atocha, porque ahora ya esta adoquinada. Aunque ya casi todo en su entorno está poblado, antes era montañoso

02

Al final de la calzada Mazá, y ya para subir a la finca del mismo nombre, está un puente por donde pasa el río Mazá es de piedra molona cuadrada tiene la forma de arco de “Media Naranja”, sus pretiles son del mismo material de piedra. A eso de las siete u ocho de la mañana llegaban los bañistas, se nadaba, se corría, y se jugaba eventualmente, y más por el Sábado de Gloria, se iba al Naranjo, con sus aguas tremendamente frías, y su enorme puente colgante o de hamaca, que ya fue sustituido por uno de fijo de concreto

Se jugaba trompos, yoyos, tipachas, en su tiempo chajalele, canicas, tentas, arranca-cebollas, y las mujercitas saltaban cuerdas y jugaban muñecas.

A todo esto juegos hace tiempo los mató el juguete industrializado: tanques de guerra, pistolas, ametralladoras, cuchillos, que también mataron a la mente ingenua y sencilla de los patojos.

Robles Gutiérrez, Humberto. Las Diversiones de Coatepeque en la Década de  los Cuarenta.  Pág.  224-229.  APECA  1995

This entry was posted in Vida Diaria Los Años Cuarenta and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s