Aspectos De La Vida Diaria A Través De Los Tiempos Los Años Cuarenta –  Las “Casas de Altillo”. (III)

En la calle del comercio entre cuarta y quinta avenida y frente a los añejos almendros del parque, los únicos que quedan, como un gigante que mirara hacia los jardines del parque se levantaba el elegante Teatro Olimpo. En su lugar esta un negocio y un banco del sistema. El Teatro Olimpo, pueden apreciarse óleos adquiridos por el Poeta Ángel Castillo, se encuentran las casas de altillo, una de don Francisco de Paz Lara, y otras dos.

Finalizando ésta parte de la ubicación de las casas de altillo, diremos que al costado Oriente del parque central existen dos casas que alojan diversos negocios, una fue del señor Alejandro Ramírez y la otra del señor Gustavo Mazariegos de oficio barbero.

Sobre la cuarta avenida a la altura de la novena calle, en el cantón la Independencia, vivía doña Buenaventura Gonzáles conocida en todo el pueblo como Doña Nuta, la comadrona, quien como otras personas de su noble oficio, recibió a muchas personas nacidas aquí5AV_5-6CALLEZ1_2_2

En la esquina de la calle del comercio y tercera avenida zona uno, frente al mercado municipal. Encontramos un negocio de mercaderías, esta la casa de altillo más bonita del pueblo. La de don Joaquín Wannam, la que posteriormente fue de su hijo Timoteo Wannam Maldonado; era como un palomar rematado con un techo de lámina en forma de pirámide, un incendio las destruyo hace unos pocos años. Sobre la tercera avenida y séptima calle de la zona uno frente al mercado municipal, estaba la casa de altillo de la familia Baechli.
En la segunda avenida y octava calle, pero ya en el cantón la Independencia estaba la casa de altillo de don Marcos Monterroso. Frente al mercado municipal, en la avenida Veinte de Octubre y calle del comercio, todavía está la casa de altillo de la familia Barrundia. En la calle de la estación, actual cuarta avenida y segunda calle, estaba la casa de altillo de la familia Coutiño, que aloja el negocio llamado pensión México.

Finalmente llegamos al cantón Colombita, y en la primera avenida y cuarta calle otra casa de altillo. A la vuelta y sobre la calle vive el Maestro Héctor Gálvez Fuentes.

Bibliografía

Las Diversiones de Coatepeque en la Década de los Cuarenta -Las Casas de Altillo de mi Ciudad -Apeca

Robles Gutiérrez, Humberto. Coatepeque 1995

Robles Gutiérrez, Humberto. Las Diversiones de Coatepeque en la Década de  los Cuarenta.  Pág.  224-229.  APECA  1995

Robles Gutiérrez, Humberto. Las Casas de Altillo de mi Ciudad. Pág. 234-241.  APECA 1995.


This entry was posted in Vida Diaria Los Años Cuarenta and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s