Apeca – Augusto Gumercindo Palacios Barrios – Coatepeque Amado – “Mi Cerro De La Culebra” (I)

!Aaah! Mi Coatepeque, pueblo amado, ya no quisiera hablarle al mundo de los ejidos de los patachos o caravanas de cuatrocientas, quinientas o  seiscientas mulas, que cargadas con díez o doce arrobas de café en cascabillo, bajaban serpenteando tus rojizos caminos tashcaleros, haladas o jaladas por sus !jala-yeguas! Patojos o chirices soñadores algún día se le concediera la suerte, llegar a ser arrieros, o jefes de estos mismos que eran en realidad los conductores de tales caravanas, con su cargamento de Oro.

Que quiénes eran aquellos personajes que surcando los caminos venían arreando, a aquellos animalitos; nada menos que conjunto de hombres laboriosos, trabajadores incansables, forjadores de muchísimos afanes.  Fueron en alforjas muchos sueños, muchos propósitos, pidiendo al Dios, Todopoderoso que les permitiera algún día medios para dedicarse a la compra-venta de ganado vacuno, y en no lejano día, poseer lugar para destace, y por consiguiente tramos para carnicerías.

Y lo consiguieron, pues a base de duro trabajo fueron comprando sus terrenos, y por añadidura, construyendo viviendas.  Honor y gloria a sus orígenes, sus simientes, a sus antepasados y a algunos de sus presentes.  Sibilia, San Lorenzo, del departamento de Quetzaltenango, y San Marcos, y algunos venidos de pueblos Mexicanos.

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in Libros and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s