Libros – “El Coatepeque Que Yo Vivi” – “Cosas de Güiros” (I)

05_2Entre sus experiencias como niño; don Oscar de León Castillo tiene agradables memorias, en su capitulo “Cosas de Güiros” empieza así; en el Almacén Chang, prestaba sus servicios como mozo de cuerda o  ”conserje” como les llaman actualmente, un muchacho de regular estatura, gordo y fuerte a quien apodaban “Cushilin”. Sepa Dios de donde, por que y quien le puso ese apodo, pues yo nunca supe su verdadero nombre y hasta la fecha lo ignoro.

“Cushilin”, era el encargado de la limpieza y los mandados del Almacén Chang, así como también de acarrear cajas y paquetes del ferrocarril al negocio. Se servia para esto de una carreta de dos ruedas grandes de madera con rodamiento de hierro y la tracción o fuerza humana, es decir que el motor era el mismo “Cushilin”.

Los sábados por la tarde era tradicional que fuera a tira la basura de la semana al lugar en donde se hacia legalmente, que quedaba cerca del río Mazá. Ese día también por la tarde, Guillermo “Chita” Díaz y yo, íbamos al paseo de semana, ya fuera a la piscina municipal, si habían fondos, pues costaba cinco centavos el derecho al uso, o al propio río Mazá, a la llamada Poza de los Hombres, cuando carecíamos de lenes.

Para gozar más el trayecto, siempre esperábamos a “Cushilin”, para que nos permitiera llevar por ratos la carreta. Las primeras veces que lo encontramos, no nos permitió tal cosa, pero rápidamente ideamos la formula mágica para que accediera. Esta consistía en elevarla la vanidad, diciéndole que qué chula mantenía la carreta, bien engrasada, bien pintada, bien limpia y un monto de bienes.

Tales lisonjas gustaban al gordo conductor, que media vez salíamos de las calles del pueblo y entrábamos a la carretera que conducía a Mazá, donde ya no habían muchas casas y personas, con bastante orgullo nos prestaba la carretas para que la pudiéramos empujar, tal como el lo hacia. Nos recomendaba e instruía sobre la forma de hacerlo, empujándola con el estomago.

Bibliografía.  de León Castillo, Oscar.  “El Coatepeque que Yo Vivi”

Editorial Oscar de León Palacios

This entry was posted in El Coatepeque Que Yo Vivi and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Libros – “El Coatepeque Que Yo Vivi” – “Cosas de Güiros” (I)

  1. Edwin Ayala says:

    Bonitas memorias indudablemente, recuerdos de Antano, dentro de ellas se esfuman con los anos… personajes que tambien fueron parte de la Ideosincracia regional. No recordar a ” cushilin ” seria como no recordar a ” Conga ” personajes que diferian en su diario diambular. Pero!…habia un algo especial en ” Cushilin ” era su calidad Humana, vivia en el Barrio Sn, Francisco, alla por donde saltaba del Tren cuando me daba colasos de la Bomba de agua, sin llegara a la esperanza. Que me Carreteaba?… Si. y con el mayor empeno, pero porque era Agradecido!!… Mi padre Abel Ayala Peralta Fue por 18 anos El Agente Bodeguero, despachador de Carga para distribuir la Mercaderia que llegaba por medio de ” La Burra “…jejeje. ( termino que le dabamos las Familias Ferrocarrileras al Tren de Carga ) era quien ayudaba a quienes con ingenio y haciendo buen uso de sus facultades y Fortaleza, daban Muestra de mucha responsabilidad… Les daba la Carga de Mayor Volumen que llegaba para ser despachada a Los multiples Almacenes como ” La Campana” “El Gato Negro ” y todos los demas,.. recuerdo bien un Almacen donde solo Botones tenian de venta, creo que era de Una fam. Cubana.,, Cuando alguna de las bolsas o cajas se rompian, mis Hnos y yo, recogiamos los Botones, ademas de la entrega de encomiendas pequenas, ese era parte de nuestro trabajo, y asi era como nos ganabamos las entradas al ” Capri ” para ver las ” Licas”, donde Tambien Trabajabamos con mi Hno. Mynor haciendo Carteleras pintadas a Mano.
    Y asi fue como tambien yo disfrute de los Jalones Gratuitos del Mencionado Personaje de esta resena Historica, cuyo apelativo fuese “Cushilin ” hacia La Posa de Maza, o a la Picina donde Fui Aprendis de Clavadista con Jose, si… jose ( si el Calcetin de mis pasos no me falla ) y su hermano, que fueran Campeones de Natacion y Clavadistas a quienes la Muni, les dio el Chance, para seguir con sus Practicas siendo los Administradores, de la Misma; Los Recuerdan?…y asi junto a un buen Grupo de Patojos de ese Tiempo, dentro de los que a lo Lejos Recuerdo apellidos como , de la soga o Wa, que vivia en el Caminito aquel que dirigia hacia ei rio. Los Hnos. Gomar Raul, quien trajo El Habito Marista de la Bella Roma, Milton y Harry (QEPD) Los Hnos Menes,Leonidas Letona quien nos dijo adios a medio Juego, porque la Parca sego sus Juveniles Dias, Rodriguin Rodriguez, y sus ” Capiusas “, porque Adelita, no lo dejaba salir con la “Marabunta” pero que se le fue temprano… para el Cielo,los Saenz y su zapateria frente al Parque, los Electrizados en uno de los postes de el redondel central, los Castillo de los que mas recordaba a Angel y a un Coka, que no se si sos Vos, y a un Monton de Sexagenarios y Setentones de este Tiempo, no quiero dejar de mencionar a Los Azmitia, y a los Cifuentes, como buenos amigos, Alfredo Almengor que siguio la carrera profesional de su Sr. Padre, Los Hnos, Jo Fong, Monchin, Richard y sus Hermanitas, con quienes pase maravillosos momentos jugando entre la fragante sutileza de los Miles de esquibados sacos de un Cafe que no pecaba de Adulterado al salir del Beneficio, Donde su Sr. Padre Dn, Ramon Campollo. invitava a mi padre a caminar como si fuera el mejor paseo a Disfrutar. y en realidad lo era… lo mandaba a llamar cuando queria tener a alguien de Confianza con quien Platicar, y por ende,muchas chicas de ese entonces Miriam, Aracely Ana maria Rodriguez, ” Cleopatra “y sus ojitos color violetas.
    Habian otros que recuerdo pero no menciono por ser los Bullyes y abusivos, que no Vale la pena acercarlos a lo precioso de estos Recuerdos de Ayer. aunque no por eso estan fuera en el Olvido, pues el Tiempo todo lo Cambia.
    En fin, yo Tambien vivi esas experiencias con Realeza, y como el Tun… revocan los Sonidos que se Guardan en Silencioso Palpitar del Alma, la Chirimia de Katunes que inspiran la Fragancia aqui en mi Mente …de la gardenia en Flor…de mis Sentidos.
    Coatepeque tu no estas en el Olvido.
    Edwin Ayala Morales
    Kitchener=Ontario, Canada.

Leave a Reply

