Libros – “El Coatepeque Que Yo Vivi” – Los Boy Scouts (I)

En los cuarenta existieron los Boy Scouts. La filial scout coatepecana llevo su fama a todos los rincones a donde fue invitada y llego, y sus componentes supieron de los aplausos y la admiración de numerosos pueblos a donde los llevaron las actividades del scoutismo.

La cabeceras departamentales de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepequez y los municipios de Malacatán, Pajapita, el Tumbador, El Rodero San Pedro Sácatepequez (San Marcos), Colomba, Ayutla (hoy Tecún Umán), Catarina y muchas mas, supieron y conocieron de las bondades que el escultismo había inculcado en aquella pléyada de muchachos coatepecanos que no vacilaban en trasladarse en cualquier clase de medio de locomoción (tan rudimentarios en aquel entonces, para llevar alegría y contento a las comunidades y demostrar que nos se había arado en el mar y que enseñanzas aprendidas de sus guías, estaban latentes en todo momento de su existencia.

Un poco de historia de La filial coatepecana de boy scouts y lobatos, se formo en 1942, sin no estoy equivocado, gracias al dinamismo y entusiasmo de mi padre, profesor Oscar de León Palacios, quien fungía como Director de la Escuela Nacional de varones de Coatepeque. El mensaje lo llevaron los militantes de esta agrupación en la cabecera departamental de Quezaltenango, entre los que recuerdo al famoso profesor Oscar Jiménez de León, quien era el jefe de la filial de Quezaltenango y a quien le apodaban “Don Cotuzo”.

Bibliografía.  de León Castillo, Oscar.  “El Coatepeque que Yo Vivi”

Editorial Oscar de León Palacios

This entry was posted in El Coatepeque Que Yo Vivi and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s