Apeca _ Humberto Robles Gutiérrez – Una Tiendecita En El Canton La Esperanza (I)

La actual séptima avenida de la zona uno, en el cantón; La Esperanza, no se sabe si principia o finaliza, frente a la línea del ferrocarril, con la que hace esquina.  Corre la línea de Poniente a Oriente, saliendo de la estación, al llegar a la mera curva para llegar al puente Superior, está todavía una presa de la finca Las Casas, en donde también había un tanque para lavar ropa.

2006YAVIENNE-1_2La línea de ese rumbo estaba rodeada de enormes cafetales, donde abundaban las frutas, guineos, chincuyas, cushines, cacao, anonas, algunas naranjas y mandarinas, además está todavía un bonito río , con pescaditos de los llamados “Pupos”, pequeñas mojarritas y cangrejos.

El bosque, el río y las frutas, hacían que ese entorno del cantón fuera también refugio de clarineros, zanates, y de uno que otro “Cucharón”, llamado así por los patojos, pero el pájaro así conocido, no es más que el hermoso y elegante “Tucán”.  Había también azulejos, chiltotes y gorriones.

Habían pocas casas por ese rumbo del pueblo, las últimas estaban situadas a una o dos cuadras de la iglesia de Esquipulas, en donde también había un foco de la luz eléctrica, que en ese tiempo por las noches, más parecía la brasa de un cigarro.

En la hondonada, apartándose un poco de la séptima avenida hacia el lado derecho, estaban los primeros y únicos baños públicos de la época que eran los de Don Joaquín Pérez Z. conocido como “Don Quincho”.

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in APECA and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s