Apeca _ Humberto Robles Gutiérrez – Una Tiendecita En El Canton La Esperanza (IV)

Así fueron desfilando de compras por la tiendecita muchos patojos, pidiendo gustos por supuesto.  Cuando la viejita les daba un cachito, le pedían una moreliana, y cuando les alcanzaba la moreliana le pedían francés, si les alcanzaba un bocadillo blanco, le decían que quería uno verde, si les daba un bocadillo verde, le decían que querían uno amarillo.

Como a cada vez que despachaba doña Julita, enseguida se iba a la cocina, bajando y subiendo gradas, terminó con dolor de cintura, de rodillas y canillas, y sobre todo aburrida y cansada.

Vio la señora el producto de las ventas de esa mañana que guardaba en un bote vacío de sardinas, tenia doce moneditas de medio centavo, que correspondía a igual número de compradores.  Los consumidores formando un solo grupo, en un predio vecino, conforme iban llegando los artículos que compraban en la tienda así se los comían, en medio de chistes y burlas, imitando a doña Julia.

De reprende apareció todo el grupo de patojos, frente a la tienda, y brincando y gritando, decían: JULIA, QUIERO UN BOCADILLO VERDE, – JULIA, YO QUIERO UN BOCADILLO BLANCO. – JULIA YO QUIERO UNO AMARILLO  JULIA YO QUIERO UNA MORELIANA-.

Al oír las voces y los gritos, la viejita salió de la cocina, y llegó a la tienda y parándose en el corredor con sus flacos brazos en la cinturas. Le dedicó éste lacónico pero fogoso discurso:       ISHTOS, DESGRACIADOS. TANTO QUE CHINGAN, EN COATEPEQUE NO HAY SOLO UNA TIENDA, VAYAN A JODER A OTRA PARTE, YA SE LO VOY A DECIR A SUS TATAS.

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in APECA and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

