Libros – “El Coatepeque Que Yo Vivi” – Los Cargadores (II)

Camposeco era un poco más viejo, cuarenta o cuarenta y cinco años, alto, delgado, sin dientes y con un hablar de que poco se le entendía.

Para encontrarlos tenía que seguirse un horario que ellos habían elaborado para su localización. En horas de comida se les podía controlar por el rumbo de las cocinas del mercado, donde ambos tomaban sus alimentos, por las mañanas y hasta las cuatro de la tarde permanecían sentados en algunas de las bancas del parque; después de las cuatro de la tarde, donde era mas seguro encontrarlos era la Estación de los Ferrocarriles, pues también tenían el servicio de ayudar a los agentes viajeros con la carga que traían para su venta o su promoción en la población.

Ignoro a la fecha si alguno de los dos personajes centrales de este escrito hayan dejado descendencia, pues en el tiempo que yo recuerdo, no la tenían. Ignoro también si hoy existen en Coatepeque este tipo de cargadores pues la civilización, a su paso triunfal por los lugares, ha ido cambiando todo.

Si todavía  existen cargadores del tipo de Chilo y Camposeco, que se echaban dos o tres quintales la espalda,  un gran ropero que les doblaba en estatura, creo que se deberían abogar porque a estos dos pioneros de oficio se les construyera un monumento, pues llenaron una necesidad básica en la población, sustituyendo en gran parte a los modernos medios de transporte y por sobre todo, no eran una fuente de fuga de divisas, pues únicamente necesitaban de combustible de chapinísimas comidas coatepecanas.

Bibliografía.  de León Castillo, Oscar.  “El Coatepeque que Yo Vivi”

Editorial Oscar de León Palacios

This entry was posted in El Coatepeque Que Yo Vivi and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s