Libros – “El Coatepeque Que Yo Vivi” – Golosinas y Panes (I)

Algunas de las cosas muy coatepecanas, pues hasta la fecha no las he visto ni comprado en otro lugar, son, en primer lugar, las morelianas, en segundo los volcanes y en tercero los núegados duros.

DSCN1079Las morelianas eran unos panes redondos, hecho de la misma masa de pan dulce (pan de maneca en otros lugares) pero a la cual le agregaban panela, tornándose entonces de color café. Los bordes de las morelianas eran con piquitos y una de sus caras le espolvoreaban azúcar y las tostaban, dándole una consistencia de dureza, pero capaz de ser partida con los dientes. Creo entonces que este pan, tan deliciosos a mi paladar, sea propio de mi pueblo, creación talvez de un panadero antiguo.

Los volcanes eran un derivado de las granizadas, rapas raspadas o birutas, como llamaban en mi terruño al producto de raspar el hielo de una marqueta con un objeto fabricado de hierro, denominado rapador y añadirle miles elaboradas con azúcar y alguna esencia. Las granizadas, actualmente las sirven en bolsitas plásticas, en mi tiempo las preparaban en sendos vasos de cristal. Los volcanes eran un granizado cuyo hielo raspado lo acomodaban en un cono fabricado de lamina de zinc, lo apretaban consistentemente con las manos, le enterraban un palito en sumarte mas grande, lo sacaban del molde y lo rociaban con jarabes preparados anticipadamente con los mas rico sabores: naranja, limón, mandarina, piña, granadina….. y los mas vistosos colores: rojo amarillo , verde, anaranjado…..!Agua se me hace la boca!

El comerse o mejor dicho chuparse un volcán, requería de un arte especial, pues había que chuparlo constantemente, porque quien no lo hacia así, corría el peligro de mancharse la camisa y que la miel le escurriera por los manos y los brazos, hasta los codos.

¡Deliciosos volcanes de mi tierra! Hoy ya no he visto que se vendan. Hay cosas que van perdiendo el avance de la civilización, pero que han dejado un recuerdo imperecedero en quienes gozaron de ellas.

Bibliografía.  de León Castillo, Oscar.  “El Coatepeque que Yo Vivi”

Editorial Oscar de León Palacios

This entry was posted in El Coatepeque Que Yo Vivi and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

