Apeca – Rodrigo Soberanis Martínez – El Coronel Diaz (I) (Cuento)

Hace muchos años cuando Coatepeque todavía lucía sus follajes en lo que  es ahora el parque, se erguía hermosas matas de corozo y manaques.  El alumbrado eléctrico provenía de una finca vecina, pero los focos quedaban muy distantes y tan débiles que más parecían candiles.   Lo que se conocía como cuartel del ejército estaba donde es ahora la Escuela Oficial Urbana San Francisco.

Había en ese entonces un Comandante conocido como el Coronel Díaz.  Hombre que mantenía amedrentados a todos sus subalternos por su carácter prepotente y gritón.  Cuidadito que un soldado tratara de volver la cara para mirar a una dama, porque inmediatamente lo arrestaba; se ufanaba de ser el único hombre valiente en Coatepeque.  En sus conversaciones siempre salían a relucir sus jactancias, y aún más cuando se daba cuenta que había damitas que lo escucharan.  Cuando miraban acercarse a una dama, se erguía sobaba la visera y hasta se “cuadraba”.  Pues el físico le ayudaba y además lucia un uniforme impecable, completamente la llamada de atención con una tosecita ronca.

Al principio todos creyeron en su valentía, pero poco a poco se fueron dando cuenta que estaba exagerando; hasta que ya cansados un grupo de jóvenes hombres y mujeres dispusieron jugarle una broma.

En ese tiempo se hablaba mucho de la “Llorona” que vestida de blanco salía del cementerio cruzaba el caserío.  Al oírla los perros aullaban, los jolotes gorgoreaban, los tecolotes tejaban de pujar y los grillos dejaban de rechinar, el viento soplaba con fuerza acariciando las ramas de manaques que silbaban al compás de su hamaqueo.  Era cosa de parársele el pelo a los más calvos.

El día de los Santos, muchos llegaban a cantar sobre las tumbas con violines, guitarras y acordeones, diz que para que la Llorona entrara en tranquilidad.  Esto daba inicio en la madrugada.

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in APECA and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s