Libros – “El Coatepeque Que Yo Vivi” – Escuela de Varones (I)

Una de las influencias más poderosas en nuestro medio en esos años fue la Escuela de Varones. La escuela a que me refiero, claro esta, es la que actualmente lleva el nombre de Manuel Lisandro Barillas y estaba situada en el mismo lugar que ocupa hoy. La manzana cabal llenaba las dos escuelas; la de varones y las de niñas. Un cerco de alambre de púas, con claveles entrelazados entre ellos, dividía ambos establecimientos, siendo común únicamente una gran pila, en la cual se lavaban los brines que servia para trapear y asear los salones de clases. Dos chorros, uno de cada lado, surtían del preciado líquido a los educandos, quienes allí calmaban su sed después de corretear por los patios de juego.

En mi época, la escuela de niña era dirigida por la profesora Carlota de Bátres, secundada por un numeroso grupo de maestras de quienes no recuerdo su nombre.

La escuela de varones tenia como director a mi padre, el profesor Oscar de León Palacios, quien se apoyaba en varios maestros que dejaron huella entre sus alumnos y a quienes rindo mi admiración y respeto y descubro mi cabeza al recordar su nombres. Principiare con los que tenían el diminutivo de “ito”: don “Cayito” Leocadio Díaz, don “Polito”, Hipólito Flores; don “Chepito” José Armas, don Albertino Rodas; la seño Chonita, Asunción Gamboa; la Seño Betulia Ruiz, hoy de Guizar, la seño “Locha” Eloisa Robles, don Ramiro Faugier; la seño Maria Carranza, hoy de Domínguez, mas tarde don Adancito y don Egidio, dos viejos maestros traídos de San Juan Ostuncalco y San Mateo y don Román Beteta Paz.

Bibliografía.  de León Castillo, Oscar.  “El Coatepeque que Yo Vivi”

Editorial Oscar de León Palacios

This entry was posted in El Coatepeque Que Yo Vivi and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

