Apeca -Francisca Trangay Fernández – La Hija Del Pueblo (Novela) Fragmento. (I)

DSCN2355_2_2Aquella noche de viernes la familia Quemé permanecía congregada ene le patio trasero de la gran casa.  Allí se llevaría a cabo una ceremonia especial que a nadie extrañaba, los sirvientes no ignoraban que periódicamente se practicaba esta costumbre.

Estaban allí los parientes más cercanos y algunos amigos a quienes se había invitado para compartirla.  Mariana no estaba presente temerosa de que el frío de la noche y la falta de sueño pudieran perjudicarla.

El anciano Agorero, que como un sacerdote oficia en la ceremonia, cubre su cabeza con un pañuelo rojo con lunares blancos, anudado sobre la nuca.  En un gran cazo de barro se había encendido un buen fuego de carbón de leña de encino que no lograba aminorar el frío, a su derredor permanecían de pie los asistentes que también cubrían su cabeza con pañuelos similares al del oficiante.  Las mujeres se arrebujaban en perrajes de lana obscura.

Güeno, señores, vamos a dar principio a nuestra costumbre de limpiar la casa.  Esta es la posada de nuestro hermano Martín quen quere rogar por mi boca a los espíritus de nuestros antepasados que se aposenten bajo su tejado y traiban con ello la salú y prosperidá

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in APECA and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s