Apeca -Francisca Trangay Fernández – La Hija Del Pueblo (Novela) Fragmento. (II)

DSCN1334_2_2Estas gracias les seigan dadas a todos los presentes.  Volviéndose hacia el fuego, con las manos extendidas elevó la voz en principio de su oración. – !Ay Dios ! Ay Dios! Ay Dios! Señor de todos los tiempos: vos que estabas desde el principio, formador del infinito…vos   El oculta serpientes…! Varón creado que ya estabas escondido en el agua despejada que cubría el universo, cuando todavía nada estaba hecho.  Ay…Jún Kú Oij  (Sol en Lengua Ki-Che). Señor de la Luz!  Dos Meradas Tojil Señor del Juego! Dos Meradas Kabawil, Señor del Agua!.. Shamukané, agüela de Jún Kú-Oij! Agüela del sol.

Señor de todos los tiempos!…Señor de todos los hombres que ya han venido y de los que faltan por llegar!.  Señor del Grande: Señor del Chiquito! Señor del que es Sabio, Señor del Atrasado, Señor del noble y güeno, Señor del Ruin y del Perverso! Señor del Ave que güela por el campo! Señor del Animal que brama y se esconde en el guatal acechando a la presa!  Señor del animal que se arrastra y anida en la tierra!  Señor del todo cuanto se ha hecho y de todo lo que falta por hacer!

Tomando puñados de azúcar y pétalos secos de flores blancas las derrama sobre el fuego, el aroma se esparcía en espirales de humo blanco.

Todos los asistentes en actitud de profunda humildad y respeto se pusieron de rodillas sobre esteras de pino verde, formando un círculo alrededor del fuego y del oficiante, levantó los brazos hacia el cielo, su voz fuerte y hermosa se elevó en fervorosa súplica dirigida a las Deidades de sus Ancestros, expresada en una mezcla de lengua Ki-Qué y Castellano.

– Ori-Kiej…!  Ori-Niuk…! Ay Dios Mar Mundo …! Ay Dios Laguna Mundo..! Ay Dios Cielo Mundo..!

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in APECA and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s