Apeca -Francisca Trangay Fernández – La Hija Del Pueblo (Novela) Fragmento. (IV)

DSCF2605_2_2Termina la ceremonia, los asistentes se saludaron a las personas más jóvenes se inclinan frente a los mayores en una reverencia llena de profunda humildad y respeto, les toman la mano derecha poniendo sobre ella los labios; los así honrados responden colocando la mano izquierda sobre la cabeza inclinada murmurando en su lengua materna: “Los Grandes Señores te Guarden”.

Reunidos en corrillos, pasaron al interior de la vivienda en donde les fueron servidas, bebidas calientes y pan, con lo cual se dio por terminada la reunión y todos se retiraron.

– Güeno Martín tu encargo ya está cumplido….! Alabados seigan los Grandes Señores…! la Adelina y yo vamos a estar más tranquilos.  De aseguro que desde ágora, mija va a recibir verdaderos fluidos de salú y poco a poco la enfermedá se irá retirando.

No por esto olvides que hay que ir al monte, es güeno que allá se practique la costumbre de sanar los enfermos pero hay que priesentar a la muchacha, si no se hace ansina, será como decir !Nada! – asina será Tata.  Nomás hay que esperar a que la patoja esté más alentadita para que pueda subir al monte.

  • A qué lugar cree usted tatita que sería güeno ir?–

Mirá Adelina yo pienso que el mejor lugar es el Encanto de Trece Ventanas Mundo porque la muchacha está enferma.  Allí a la verdá no es mucha la altura.  Podés llegar en el carro hasta cerca del pueblo y aluego el camino monte arriba, serán apenas unas dos leguas….

-Sempre es bastante lo que hay que caminar a pata Tata Félix…!.- Sí se van tempranito, podrán hacer el camino dispacio y estar allá a la salida del Sol… Ya como a las diez estarán de güelta en el pueblo. – Ansina mesmo se hará, si no hay más remedio….!

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in APECA and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s