Libros – “El Coatepeque Que Yo Vivi” – Su Abuelo

Don Oscar de León Castillo, tiene gratos recuerdos de su abuelo que contribuyo con su negocio de transporte de ese tiempo a la economía local y regional. Transportaba con su recua de mulas café, y otro tipo de productos agrícola de las fincas hacia el tren. Su carácter humano de honestidad, honor y conducta fueron no solo gratos recuerdos sino un ejemplo viviente.

El era cazador de animales como armado, venado, tacuazín, ardillas, coche de monte, tortugas vivas, y pescados salados, también se dedicaba a casamentero. Continúa don Oscar, entre las muchas cosas que me acuerdo de mi abuelo, hay una que sobresale y que guardo muy bien entre las fisuras de mi cerebro: su estilo y su manera de contar cuentos, historias de miedo.

En aquella época, de poca luz y poca ciencia conocida aun, los espantos, aparecidos, espíritus malos y buenos, animales errantes y faltos de laguna parte de su anatomía y gran variedad sede cosas sobrenaturales, ocupaban parte importante de las sobremesas platicas en las puertas y banquetas.

Mi abuelo era fantástico para contar cosas de aparecidos, del duende, del cadejo, de la Llorona, de la Siguanaba, etc. Siempre se ponía como sucedido a algún su amigo o compadre o conocido, pero estoy seguro que muchas de las historias o cuentos que nos narraba, porque esto era lo que hacia, le habían sucedido a é, o por lo menos era parte importante del asunto.

Bibliografía.  de León Castillo, Oscar.  “El Coatepeque que Yo Vivi”

Editorial Oscar de León Palacios.

This entry was posted in El Coatepeque Que Yo Vivi and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

