Libros – “El Coatepeque Que Yo Vivi” – La Profesión mas Antigua

La Pico de Oro y Tona la Chamarra dejaron su huella durante este tiempo. Estas dos honradas ciudadanas eran las que tenían el monopolio del llamado oficio más antiguo del mundo, es decir, la venta de sus cuerpos.

En la época en que me sitúo para hacer estas pequeñas narraciones, estas dos personas eran la únicas que declaradamente ejercían la prostitución pero tenían la gracia, si es que podemos llamarla así, de hacerlo en una forma muy discreta, sin mucho aspaviento y sin los consabidos escándalos de hoy en día.

Estas ciudadanas, cuyo historia desconozco, tuvieron la satisfacción de iniciar a muchos de nuestros paisanos de aquel entonces, en los difíciles artes del placer sexual y como ellas orgullosamente me lo hicieron saber mas tarde, enseñaron, como sabedoras y pedagógicas maestras a muchos de los abuelos y padres de honorables familias, como se hacia el asunto; por qué conviene aclarar a los actuales lectores, que estos dorados tiempos, el sexo era visto como pecado, era tabú y únicamente podían hablar de él los mayores de edad.

La famosa Pico de Oro sentaba sus reales en un cuartucho situado en la que hoy es la entrada principal de la población, enfrente de una venta de maíz propiedad de doña Esperanza de Lujan. La Tona Chamarra tenia su asiento en la calle que el parque conducía la Beneficio Beyeler, pasando por donde estaba la capilla evangélica que dirigía don Tomas Delgado.

Por mi menor edad en estos tiempos, no puedo dar mayores detalles de estas indispensables señoras en la vida de toda comunidad, pero si puedo decirles con toda seguridad, que gozaban del aprecio y del cariño de la población entera, aun la del sexo femenino, pues sus menesteres los hacían con toda discreción y sin ocasionar problemas conyugales. No eran del tipo de las llamadas vampiresas, ni de las que les gusta explorar al prójimo. Se ocupaban de su oficio haciendo honor al refrán que reza “AL MANDADO Y NO AL RETOZO”

Bibliografía.  de León Castillo, Oscar.  “El Coatepeque que Yo Vivi”

Editorial Oscar de León Palacios

This entry was posted in El Coatepeque Que Yo Vivi and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s