Libros – “El Coatepeque Que Yo Vivi” – El Mercado (IV)

En la entrada de la esquina sur-oeste, había otra tienda propiedad de don Adrián Morales, que vendía artículos para el consumo diario, tales como azúcar, sal, arroz, pastas, jabón, etc.; pero su especialidad era el comercio del candelas, incienso, copal y otras cositas usadas para el llamado “costumbro”; así como bombas voladoras para la quema en la festividades religiosas.

Este señor Morales, de complexión gorda, moreno, me recuerdo que era el que organizaba los bailes de moros en las fiestas religiosas, así, como también las procesiones de Semana Santa.

El personalmente viaje hasta el en ese tiempo lejano departamento de Totonicapán, para alquilar los trajes que usaban los interpretes del baile de la “La Conquista”, que era el mas popular. Muy fresca esta en mi memoria, que en uno de tales bailes, participo en el papel de brujo, uno de mis compañeros de clase a quien llamábamos Chano.

No recuerdo por que medio averiguamos que Chano había tenido a su cargo esta representación, donde salía todo vestido de rojo; y desde aquel día todo el pueblo lo bautizo con el sobrenombre de “Chano El Brujo”.

Las verduras eran vendidas por indígenas que las traían de tierra fría, de los municipios del departamento de Quetzaltenango, Tenían sus negocios en los tramos centrales del mercado. Eran numerosos los vendederos, pero había uno de nombre Cristóbal Sotoc, quien canalizaba la clientela de las amas de casa coatepecanas.

Los sabados por la tarde, a borde de las camionetas “La Occidental” y “Transportes Higueros”, hacian su ingreso los “marchantes”, nombre que se les daba comúnmente. En las parrillas y en el interior de estos únicos medios de transporte, en grandes redes y canastos, venían las cebollas, rábanos, repollos, zanahorias, remolachas, el oloroso culantro, etc., etc., que el domingo por la mañana eran ofrecido en venta para la alimentación de la población de Coatepeque.

Bibliografía.  de León Castillo, Oscar.  “El Coatepeque que Yo Vivi”

Editorial Oscar de León Palacios

This entry was posted in El Coatepeque Que Yo Vivi and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s