Apeca- María Elsa Trangay Ochoa De Luján – Coatepeque (I)

carreterahaciatilapa4Ya se oye el rumor del viento, entre las verdes rosaleras del césped alfombrado con los pétalos de seda, de las tersas azaleas, que el aire ha deshojado, meciéndolas suavemente.

!Qué ambiente tan perfumado se respira en esta tierra, a la que Dios ha dotado de hermosos, lindos parajes, a los que pronto te aferras, de pintorescos paisajes donde la tarde fenece, y su belleza se crece, luciendo su abrigo lila de vaporosos encajes!

Al rato surge la luna, coqueta como ninguna, que con sus rayos de plata ilumina la barranca; y empieza la serenata de los grillitos cantores, que ya no tienen temores de ensayar saltos mortales, acechan los matorrales y casi sin piedad gritan, vaya fiesta más bonita la que ahí se organiza, hasta que llega la brisa de la nueva madrugada.

Despiertan todas las flores, sonrientes y primorosas, en sus fragantes cabezas, se posan las mariposas de diferentes colores, entonan los ruiseñores canciones para alegrar, a toda esa buena gente que ya se va a trabajar. Son gentes de las aldeas, que a Coatepeque rodean, de ellas salen por cientos los humildes campesinos, se dirigen hacia el campo, ahí espera la siembra la habilidad de sus manos, abren aprisa los surcos dejando caer granos; al cabo de varios meses mazorcas están cortando , dándole al creador las gracias por la cosecha del año.

A lo lejos pasa el río cristalino, bullanguero y allá en el verde sendero se asoman las chuatujeñas graciosas y muy trigueñas, visten trajes domingueros, se han adornado el cabello con moños de terciopelo y llevan en la cabeza un canasto muy pesado; todos los días recorren el escabroso camino, para proveer al pueblo de las tortillas calientes, las saborean las gentes, con placer, con alborozo. !No hay nada más sabroso que una tortilla caliente, que la mujer campesina elaborara diariamente!

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in APECA and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s