Revista de la Feria de Verano 1944 – Coatepeque Villa de Porvenir – Historia – Su Pasado

Un pequeño caserío y barracas perdidas en la costa occidental, aislado casi por completo de otros lugares pues sus pocos caminos eran heroicas veredas que luchaban con el matorral y la montaña para mantener una sinuosa y tardía comunicación.

Donde los pocos pobladores faltos de intercambio por razón de aislamiento hacían vida primitiva y frugal, arrancaron a la tierra con toscos e improvisaos útiles de labranza el diario sustento a base exclusiva de maíz (ese grano milagroso para que nuestra fortuna revienta y germina bajo todos los soles y en todas las latitudes) completando en veces con alguna pieza de caza menor o de pesca lograda en el río cercano.

Alejado de las manifestaciones de la civilización que hacia los dos tercio del siglo pasado se hicieron sentir ya con fuertes proyecciones, ese pequeño conglomerado vivía solo al amparo de la mano de Dios, con la vecindad de la selva impenetrable, misteriosa y prodiga en plagas y alimañas.

Y fue en las postrimerías del siglo cuando comenzó a tomar incremento y alguna extensión con la llegada de emigrantes mexicanos que de los estados vecinos y fronterizos llegaban obligados a buscar mejor ambiente, pues allende el Suchiate ya se dejaban sentir con fuerza los efectos de la tiranía porfiriana, también llegaron pobladores criollos que dejando las cumbres de la sierra venia atraídos por la fama feraz de las tierras de la costa.

Unos y otros fincaron parcelas y sembraron afectos y otros emprendieron modestos comercio de víveres e incipientes transacciones de ganado y al levantar su choza parecían firma un pacto e renunciamiento a los lares nativos y duradera promesa de arraigo a la tierra de adopción.

Por aquella época el nombre del humilde poblado pasaba ignorado para el resto del País.  Cuando los revolucionares del 97 pasaron por la comarca en plena desbandada y en busca de la frontera, tuvo el lugar bastante nombradía pues la imaginaciones volanderas decían que el se había librado descomunal batalla……..

Tal era Coatepeque en el pasado.

This entry was posted in Revista de la Feria de Verano 1944 and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s