Revista de la Feria de Verano 1944 – Coatepeque Villa de Porvenir – Ramo de la sanidad publica.

Consideramos necesario, ya que es parte de las tendencias que persigue con todo entusiasmo y actividad nuestro actual régimen gubernativo referirnos con esta publicación a las labores que en beneficio de la salud publica de Coatepeque vienen realizando efectivamente las autoridades del ramo.

Por disposición del señor Jefe Político y Comandante de Armas Coronel Jorge D. Guillén, la Junta Auxiliar de Sanidad Publica quedo integrada este año en la forma que continuación damos  a conocer.

Vocal 1º  don Salvador Rivas, Vocal 2º don Rafael Carranza,  Vocal 3º don Víctor  Ponciano y Vocal 4º don  J. Domingo Franco.

Bajo la vigilancia personal de estos activos y diligentes elementos, se inspecciono durante todo el año los diferentes establecimientos públicos afectos a las leyes de sanidad, habiéndose impartido disposiciones beneficiosas a la buena marcha de las condiciones higiénicas y sanitarias en aquellos donde se hiciera necesario y sancionado a los que por un motivo u otro, no se ajustaran a la prescrito por dichas leyes.

Con objeto de combatir el paludismo en algunas de las zonas bajas de este municipio, la Junta Auxiliar de Sanidad a que nos referimos solicito a la Delegación Departamental de Sanidad, se enviara al Delegado Ambulante, Bachiller Herminio Siliézar  Andrade, para que verificara una inspección por zonas aludida y tratada los casos de algunas otras enfermedades  tropicales, cuyos brotes, aunque esporádicos se hacia necesario combatir a tiempo.

Fueron tratados, según los informes proporcionados por aquella Intendencia Municipal, 843 enfermos de paludismo, además de 3,005 tratamientos de otras enfermedades.

También el Inspector de Zona de Sanidad Publica, doctor Francisco Salazar, realiza su visita reglamentaria por la jurisdicción, dejando instrucciones a las autoridades del ramo de aquel Municipio, en lo que toda a las medidas preventivas que deben emplearse para evitar la propagación de epidemias y control de los casos que pudieran dar lugar a ellas.

This entry was posted in Revista de la Feria de Verano 1944 and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s