Apeca – Thelma Idalia Villagran Valenzuela. – Mi Coatepeque de ayer. (II)

DSCN0612_2Tardes taurinas con entradas de sombra y sol, mientras el cielo se vestía de un argentado árbol.  Frente al parque la iglesia era de madera refugio de paz y consuelo a donde el pueblo acudía elevando sus oraciones hacia el Todopoderoso ya a María, coronando su cabeza con un velo.  A un costado del parque, el Teatro Olimpo allí de lucha libre se hacía exhibicionismo, escenario también de veladas, se exhibían películas carentes de erotismo de lo que hoy las cintas están saturadas.

En las mañanas los hombres marchaban a cumplir con sus oficios y también muchas mujeres que al sonar los pitos iban a los beneficios alentando en sus pechos la fe de ganar con su trabajo el pan y presurosos las veía que iban a escoger café.

Dónde quedó el sonido de los pitos que anunciaba el medio día?  Qué también en Año Nuevo la estridencia de su sonar se escuchaba con alegría.  No lo sé, ahora sólo los escucho sonando entre el ruido del silencio en mi melancolía, en mis sueños de niña cuando todo es más puro.  El alma, el sentimiento cuál el viento de la campiña, si saber de sufrimiento. !Ah¡ Olvidaba el mercado, tenía cuatro entradas allí de todo había, verduras, pan y flores, venta de mercerías y allí estaban las carnicerías.

Adentro en un costado vendiendo frutas a toda hora estaba una señora llamada Micaela Maldonado.

En su puesto bien surtido de pastas y cereales al albor de las luces matinales siempre lo atendía ufana, su amable propietaria doña Meches Orellana.

Venta de refrescos, tortillas y tamales, candelas y veladoras y a don Adrián Morales con sus bombas voladoras, todo se acabó, de eso nada ha quedado pues todo se quemó porque en lenguas de fuego fue arrasado el mercado.

Las casas, las calles han cambiado, hoy es más fuerte y moderno tu alumbrado y orgullosa luces tu adoquinado.

Coatepeque, yo te amo en tu pasado grandioso.  Te admiro en tu presente triunfante.  Presiento tu futuro victorioso sigue tu marcha así. ! Siempre adelante¡

Bibliografía.  Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque. Febrero de 1995

This entry was posted in APECA and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s