José Narciso Angulo Zepeda – Estampas de mi Pueblo – Estampas de mi Pueblo – Hermano Mayor (I)


Mi Coatepeque querido, en esta oportunidad pido

a tus habitantes permiso de escribir de

mi hermano mayor.

 

Después de 50 años te recuerdo perfectamente

Como si fuera ayer, tu cabello envaselinado y

Con pantalones pachuchos, atleta, bueno para el boxeo.

 

Tu hermano mayor, me enseñaste varios juegos;

jugar al trompo y la guazapa, hacerlo bailar en la mano,

dormirlos y golpear botones para aportar quien

los aventaba mas lejos… tu me enseñaste

a nadar en la piscina municipal de Mazá.

rio maza desde piscina2_2

Ciertos días a las 5 de la mañana íbamos

a bañarnos a la poza de los “hombres”

conforme viajábamos rumbo al río…

sentía el fuerte olor de la humedad

de  vaho y del rocío que existía entre

los árboles, bejucos y la grama que se abría

cuando contentos y presurosos íbamos a bañarnos.

En el río Mazá nos divertíamos pescando y

jugando a lo “Tarzán” en los bejucos que colgaban

a la mitad de la corriente, hacíamos arcos y

competíamos al tiro al blanco….

 

En la semana santa paradoja de dolor y tristeza,

con la candela en la mano acompañábamos al santo Cristo

los jueves y viernes, santo, por las mañanas

jugábamos cera con la plebe alrededor de la fuente

de nuestro bonito parque central…

 

Zolugna Osicaran – Narciso Angulo Zepeda-

Dedicada a David Chávez Z.

Revista Mi Coatepeque  No. 38,  29 de Febrero de 1996 Pág.22.

This entry was posted in Estampas de mi Pueblo and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

