Estampas de mi Pueblo- La Chamarra Roja (I)

Con dedicación a Atanasio Vergara – un gran amigo-

Mi Coatepeque querido, es un lugar bendecido por Dios, esta rodeado de caseríos, aldeas, villas y fincas, sus habitantes, en su mayoría, para sus negocios convergen en el cerro de la serpiente, Coatltepec.

Hace muchos años en una de las fincas cercanas a mi Coatepeque querido, existió una familia de campesino que se formaba de José y Guadalupe, los esposos, el único hijo de nombre Pedro y el abuelo paterno conocido por Don Juan.

2006sanisidro4_2El grupo familiar vivía en un rancho que constaba de una sola habitación, por un lado los tapexcos para dormir, a la izquierda en el fondo el poyo, hecho de adobes y piedra, en una de las esquinas tarros amarrados a cuadro tablas, el piso de la vivienda de tierra negra apretujada, el techo de lamina y cercado de tablas de Ceiba.

Te digo por treinticuatro vez, que ya no es posible vivir todos en una sola pieza….no hay privacidad, tu padre se da cuenta de nuestras relaciones amorosas, nuestro trato amoroso…. -Sabes que, la única forma de arreglar esta situación es que tu papa se vaya de la casa….. -Por favor, ni pensarlo es bueno, Dios me libre, vos testas loca, como se te ocurre que yo eche a mi papa de la casa…..imposible. Dicen que una gota de agua puede perforar una piedra. José durante un mes, todos los días, día y noche, escuchaba de Guadalupe, su mujer, la misma propuesta y además ella opto, como medida de presión acostarse con su hijo, según ella para castigar la actitud de su marido.

Así pasaron los días, un mes, dos meses y ninguno de los dos cedía……….José se mantenía de mal humor, no era para menos, después de tanto tiempo sentía que su torrente sanguíneo se inflamaba cuando pensaba en los besos y caricias de su mujer, la que de noche se le aparecía en sus sueños. Al final el hombre cedió y ofreció a su compañera, su esposa que hablaría con su papa……. y con el hijo llamado Pedro.

REVISTA MI COATEPEQUE No. 37 31 Diciembre 1995 Pág. 44

This entry was posted in Estampas de mi Pueblo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

