Estampas de mi Pueblo- La Chamarra Roja (II)

Con dedicación a Atanasio Vergara – un gran amigo-

Cuando José se juntaba con los amigos le gastaban bromas, puyas que le golpeaban el corazón.; -Muchá, Pedro ya no tiene pocito para darle agüita al pájaro- -Pedro te estas poniendo flaco por falta de vitaminas amorosas-. Los compañeros sabían parte de la situación familiar de Pedro, este cuando e echaba los tragos hablaba de la actitud de su esposa y por eso le lanzaban frases guasonas que aunado con los desprecios de la mujer, lo orillaron a tomar la decisión de pedirle a su viejo que abandonara el rancho…. –

Pedro, hijo, quiero decirte… que en vista de que el rancho es de una sola habitación y por eso es que vivimos apretados…. Incómodos, he decidido que mi papa, tu abuelo……se vaya del rancho…. -¡Que dices!- exclamo el niño es imposible que estés pensando en echar al abuelo del rancho… -¡Que te pasa papa, estas loco…..! –

Mi abuelo es el único que se ha preocupado por mi, el me enseño a nadar en el río, a pescar las mojarras y juilines, me enseño a cazar iguanas, chachas y clarineros, me enseño a fabricar mis propios juguetes, el capirucho, la guasaza, el chajalele, los carros y pistolas de madera…. Me enseño el nombre y la posición de los luceros y las estrellas….

chamarrarojaY tantas cosas más……. El niño una y otra vez, pidió al papa que cambiara su decisión, mas todo fue en vano. -Lo siento hijo, pero el abuelo se ira mañana y te pido que seas tu quien lo despida, te agradecerte que le entregues la chamarra roja para que se proteja del frío y de la lluvia….

REVISTA MI COATEPEQUE No. 37 31 Diciembre 1995 Pág. 44

This entry was posted in Estampas de mi Pueblo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

