Estampas de mi Pueblo 3 (IV)

Quiero contarme mi querido Coatepeque que el 10 de Octubre, si mi recuerdos no fallan, la agrupación de chinos hacían una gran fiesta y el acontecimiento se centraba en las calles que iban del almacén de “Chang Lam” al almacén El Globo de los Hermanos Woc.

Explorar_2De güiro, nunca antes, había presenciado tan enorme demostración de quema de cohetillos, las calles durante así media hora se llenaba de humo, mientras la coheteria estallaba al compás de la alegría y felicidad que inundaba a los chinos y a sus descendientes, pienso que para esta celebración participaban diferentes familias como: Los Chang, Los Lam, Los Wannam, Los Lau Lon, Chang Cuay, Los Woc, aunados con los amigos comerciantes Don Paco Paz y Don David Mazariegos.

Lo que te cuento amado Coatepeque, sucedió hace 45 años y por tal razón varios nombres de amigos que participaron en estas fiestas se ha borrado de mi memoria, ellos con tales demostraciones, pienso que hicieron cultura directa o indirectamente según mi libre entendimiento.

 

Nota: Esta agrupación fue durante los años 30s hasta finales de los 50s.

 

This entry was posted in Estampas de mi Pueblo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

