Baúl de los Recuerdos – Ahora que me Acuerdo. (I)

Ahora que me acuerdo, las esbeltas palmeras le coqueteaban al paisaje obsesionante y reluciente.

Eras agitada melenas o lindas bayderas abanicando el valle alucinante y verde, verde, verde….. Un pleno mar de clorofila intensa de la bella costa cuca.

Ahora que me acuerdo, eso es Coatepeque: eclosión verde y azul que refresca y ensancha el corazón viajero. Pulso de Quetzaltenango y tierra de promesa y fruto. Un hemisferio verde de trabajo y paz. Una trilogía de música, cafetos y mujeres bellas.

Ahora que me acuerdo. Coatepeque, la ciudad de las gardenias es tierra de promisión y de poetas: Diego Pérez López y Angel Castillo que con Gilberto Mathamba han producido exquisito estroDSCF6033_2… !Ay Coatepeque de Armin Coutiño, de Julio López Andrade – El guatemalteco mas amante de la marimba que ha calentado el sol. Tierra que aflora la amabilidad de Tono Ochoa, de Eufemio Flores, de Miguel Angel Mazariegos, Carlos Güizar y cuántos pero cuántos mas.

Ahora que me acuerdo, la bien amada Coatepeque es ver manantial de guayacanes en tropel de ríos claros. Orquestación de insomnes chicharras y furia tropical. Ah, pero no faltan los coros de sus clarineros y guardabarrancas y todo en algo que sabe a miel o a dulce sinfonía de las tierras bajas.

 

Alvarado Pinto, Carlos Roman . Ahora que me acuerdo. Revista Mi Coatepeque No. 5. Pagina 7.

This entry was posted in Del Baul de los Recuerdos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

