Baúl de los Recuerdos – Ahora que me Acuerdo. (IV).

Ahora que me acuerdo, 1888 significa mucho: el general Manuel Lisandro Barillas obsequia la cañería para la introducción del agua potable que procede de la Finca “La Felicidad”, ahí donde nuestro querido estimado amigo y colega Jorge Ernesto Fingado dejo grandes recuerdos en su escuelita.

Y casi vemos a Jorge Ernesto Fingado con sus patojos, enseñándoles con afecto paternal todo lo bueno, como lo hace un verdadero maestro. El Chagüite no se queda atrás y en 1914 cuando estalla la primera guerra mundial, se incrementan las linfas claras para el amado Coatepeque.

Explorar0038Y este pueblo progresista, ahora con el linaje augusto de ciudad es positivamente un brazalete en el cálido antebrazo de la patria. Progresista por excelencia, alegre, bullanguero.  Supero los empedrados, buenas escuelas, mercados y el cambio de la fisonomía de aquel romántico y legendario parque que en 1928 mejor don Odulio Meré.

!Ay, el culto profesor don Rafael Alvarado Mora allá en su Nuevo Chuatuj, don Francisco Falo, Catalina Serrano, Tilo Miranda y el Hotel Ambos Mundos! Todos los Mazariegos, don Luis Figueroa y don Maximiliano Gamboa, don Pedro Mombiela padre, don Tono de León, y doña Lía Villatoro.

Los Trangay, los Campollo y el infaltable “chimolotic” alegre como una nochebuena. el caballeroso Víctor Mejía, excelente agente viajero que vendía el néctar alegre de los Echeverría de Mazatenango, Chang y Lam, Joaquín Wannam !Uf, que no se podría decir de Coatepeque de las Gardenias.

Alvarado Pinto, Carlos Roman . Ahora que me acuerdo. Revista Mi Coatepeque No. 5. Pagina 7.

This entry was posted in Del Baul de los Recuerdos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s