Educación – Liceo Coatepeque – Orígenes (I)

1953.   La profesora Gloria Estela Trangay de Vega, pensó en fundar un colegio que llenara las necesidades de la población, tanto en el aspecto científico como en lo moral.

1954. Se hicieron las gestiones necesarias y el dos de enero de 1954 empezó a funciona el colegio con el nombre de “San Antonio” con los grados de párvulos y la primaria completa. Funciona en la casa de don Alfonso Rodrigo Trangay, en donde se hicieron aulas adecuadas en la parte de adentro y el patio de recreo que era donde hoy se encuentra el Hotel “Marishen”.

1956 Traslado del plantel a la casa de Doña Petronila Cruz que hoy es el Centro Medio. En el Colegio San Antonio hubo internado para hombres y mujeres, el personal docente estaba integrado por 7 maestros, dos administrativos, un conserje, que hacen un total de 10 empleados. También se recuerda como Directora a la Hna. María del Mar.

LICEO COATEPEQUE1957.  El Colegio fue vendido por la propietaria y Directora Profa. Estela Trangay de Vega, al Párroco de la ciudad, Padre Amadeo Bassols, quien lo traslado a una casa que era la propiedad de la Diócesis y en la cual hoy funciona el Colegio “San José”. Cuando el establecimiento paso a ser parroquial tenia una inscripción de 280 alumnos, material didáctico completo y mobiliario adecuado.

 

Castillo, Angel. Orígenes del Liceo Coatepeque. Revista mi Coatepeque No.. 135. Junio – Julio 2012. Paginas 24, 25, y 26.

This entry was posted in Educación and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s