Educación – Liceo Coatepeque – Orígenes (II)

1962. El colegio fue adquirido por los Hermanos Maristas que vinieron a fundan el Colegio “Liceo Coatepeque”. El establecimiento siguió funcionando en el mismo local y los Hermanos vivieron, primero, en una casa que estaba en la esquina de lo que hoy es la Casa Parroquial y luego en una casa de madera en el barrio La Batalla donde funciona el Colegio “Jerusalén”, allí vivieron hasta que se construyo el Colegio en el lugar actual.

Algunos recuerdos de lo que fueron los inicios de la obra. Monseñor Luis Manresa y Formosa, antiguo alumno de los hermanos maristas de España, obispo de la Diócesis de Quetzaltenango, tuvo siempre en mente, tener un colegio marista en alguna ciudad de su vasta diócesis.

Maria Liceo Coatepeque_2Con el señor obispo de Solola se convino en fundar un colegio, para los hijos de Retalhuleu y Mazatenango, no habiendo podido hacerlo con los hermanos de las Escuelas Cristianas, y el Hermano Zósimo, a la sazón provincial, acepto la oferta de monseñor. En un principio se fundaría un colegio marista en un terreno de mas de tres hectáreas a la salida de Mazatenango, Dificultades surgieron y la obra no se lleva a cabe. Pero Mons. Manresa aprovechando la expulsión de los hermanos de Cuba, volvió a insistir en su deseo y ofreció a los Hermanos un colegio que ya funcionaba aunque rudimentariamente en la ciudad costera de Coatepeque a 218 kilómetros al oeste de la capital ya 30 kilómetros de la frontera con México.

El colegio ofrecido se llamaba “Colegio San Antonio” que llevaba unos años de funcionar bajo la dirección de capellanes y un grupo de 3 señoritas misioneras procedentes de España. Al principio el colegio funciono en una casa anexa a la casa curial.

El edificio para las clases funcionaba en un local del la 1 calle y 1 Avenida. El patio era regular pero las aulas estaban en muy mal estado sobre todo durante el largo invierno. Al finalizar el curso, 1959, se hizo la solicitud el ministerio de educación para lograr el cambio de nombre.

Con la debida autorización a partir del 1961, el colegio se llamo “Liceo Coatepeque” funcionando, la primario y los dos primeros cursos básicos y una sección pre-vocacional nocturna.

Castillo, Angel. Orígenes del Liceo Coatepeque. Revista mi Coatepeque No.. 135. Junio – Julio 2012. Paginas 24, 25, y 26.

This entry was posted in Educación and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s