Estampas de mi Pueblo – Los Barriletes (I)

En el mes de noviembre es cuando los niños y viejos juegan con los barriletes, estos aparecen en el cielo repentinamente, surgen de entre los tejados de las casas. Los barriletes son hechos de varios colores de papel de china, son livianos y el viento los remonta, gracias a la magia que la persona realiza con el hilo y los movimientos de la mano, a veces es tal la altura que cobran, que un carrizo de hilo no es suficiente.

barriletejpgLos barriletes, son flores que tachonan el cielo veraniego, los hay de formas diferentes, el más común es el polígono de cinco o seis lados, con tremenda cola de trapo. Los shecas son barriletes, las caras sucias, sin flecos, .únicamente tienen varillas, hilo, papel y cola. Hace mucho tiempo, cincuenta anos, tal vez, nosotros los patojos, -herencia de los papas o de los hermanos mayores fabricábamos nuestros barriletes.

Si tú quieres, me gustaría ayudarte para que hagas uno: Busca en el patio de la casa, hojas del árbol de “Coco”, le decimos también palo de Coco, mejor si están secas; con el cuchillo quita la hoja y deja la varilla, ráspala y déjala limpia.

Coge cuatro varillas, cada una de dos cuartas de largo y con hilo amárralas en el centro, dale varias vueltas, luego las vas separando pasando el hilo en cada espacio, apriétalas y rompe el hilo dejando una cuarta de sobrante. Procúrate de otro hilo y toma la medida del amarre de las varillas a su punta, amarra en la primera punta y con la misma medida vas abriendo formando el polígono.

Con dos pliegos de papel china puedes realizar dos barriletes. Cuando tengas el armazón, lo pones sobre el papel y recortas la figura del polígono. Las aristas las vas pegando con engrudo en los hijos que limitan la figura.


Para que no se mueva el armazón, debes colocarle un objeto pesado, pegado y el papel tirante, buscas el hilo sobrante de las varillas, lo metes en la aguja y lo pasas en el centro al frente del barrilete.

This entry was posted in Estampas de mi Pueblo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s