Estampas de mi pueblo -Recuerdos Y El Corazón Duele

Hace cuarenta años, cuando me dedicaba a enseñar en el Colegio Parroquial, de mi Coatepeque querido.

1 BAPTISMAL FOUNTAIN_2Un día, se presento a mi aula e! Sacerdote Amadeo Bassol, quien me pidió que bautizáramos a un niño de la vecindad, que se moría. Juntos la profesora Maria, el padre y yo, entramos a la vivienda, una habitación, y allí sobre la cama de madera vimos a la criatura, que se debatía entre la vida y la muerte…

Se clamó la presencia de Dios y el niño fue ungido con agua bautismal… en lo profunda de sus ojos la luz de la dichosa vida se desvanecía. Con la idea de ver que mas podía hacer pregunte: ¿Cual es el mal que lo mata?, nadie contesto, la respuesta era obvia. A todas luces se podía ver, que el mal asesino era: la indiferencia, la falta de amor, la pobreza, la suciedad, el descuido…la irresponsabilidad.

El niño, posiblemente, frisaba de tres a cuatro años, sufría de desnutrición aguda, debido a diarrea y falta de nutrientes… Contemple a la criatura con tristeza, sus brazos extendidos y e! rosario de sus huesos, se contemplaban uno a uno… su piel tenia color amarillo tostado.

Cuadro de tremendo dolor que no he podido borrar de mi mente. El padre del niño era conocido, hombre sencillo, no ingería agua amarga, trabajaba duro como ayudante, no recuerdo, de albañil o mecánico; platique con él, quería saber ¿por que? el niño moría de desnutrición…… –

Mira me dijo, esta es la otra mujer que tengo y hacia semanas que no venia a verla; ignoro porque nuestro hijo se encuentra así… mire a mi conocido largamente: hombre fornido, de piel blanca, de buena salud y joven. Mejor no le dije .nada…porque la tragedia que vivíamos, es una foto de lo que pueblo sufre a diario.

REVISTA MI COATEPEQUE No. 45 MARZO 1997 Pág.28

This entry was posted in Estampas de mi Pueblo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

