Historia Siglo XX 1991 – 1999 (V)

En Julio 1995, la iglesia católica, celebra 80 años de fundación como parroquia Santiago de Coatepeque.

CRUZMISIONSANTIAGO-1El programa de festejos inicio el 16 de julio y concluyó el 25, con una laborada, santa misa, programa artístico-cultural, Monseñor Víctor Hugo Martínez, obispo de la diócesis de Quetzaltenango, presidirá una de las misas a celebrarse.

También será develizada una placa para conmemorar la celebración del 80 aniversario de fundación.

También se inaugura el museo de arqueología regional, el cual va a ser localizado en el local de atrás de la policía municipal. Entre otros eventos se Ornamenta la Plazuela, La Cruz De La Misión. Uno de los símbolos de la religiosidad de los coatepecanos, lo constituye la llamada “Cruz de la Misión” popularmente conocida como “La Cruz del Sapo”, colocada hace más de 30 años como testimonio de una delegación misionera que llego a Coatepeque.

Se sitúa en las curvas próximas a la entrada a la finca Palestina, en la ruta al Pacifico. Los distintos sectores de la iglesia católica, construyeron una plazuela en el área donde esta: La Cruz de la Misión”, habilitando un mirador en donde se jardinizó. Su inauguración fue una verdadera fiesta.

FUNDABIEM inicia sus labores de rehabilitación el día sábado 4 de Marzo de 1995, abriendo sus puertas a niños discapacitados con consultas medicas, fisioterapia y todas las disciplinas relacionadas.

Se inició en el Hospital Regional “Juan José Ortega” la ampliación y remodelación de la maternidad y el modulo de labor, atención de partos quirófanos, con su central de equipos, así como internado para personal medico que labora en el centro asistencial.

Este es el primer paso para formar una unidad moderna Materno-Infantil que hace tanta falta para servir al municipio y áreas circunvecinas. Este proyecto se inaugura en Junio de este año.

En febrero de 1995 la casa de la Cultura Santiago de Coatepeque junto a amigos de la cultura, entregan en un acto fue solemne, la Primera Antología de Poetas, Escritores y Compositores de Coatepeque –APECA-, a cada escritor, poeta y compositor que contribuyo a su edición, en el salón de honor de la Municipalidad.

Bibliografía. Galindo Reyna, Guillermo. Monografía Histórica de Coal-Tepec, 1770 a 1970. 200 años. 1970 a 1997, 27 años

This entry was posted in Historia Siglo XX 1991 - 1999 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s