Coatepeque; Desarrollo Histórico, Social y Económico – Tesis de Graduación – Arquitecto Rafael Aníbal Minera de León. 1996 (V)

Servicio De Agua Potable. La ciudad de Coatepeque se encuentra abastecida por un sistema de gravedad diseñado por el departamento de acueductos y alcantarillados de EL CHAGUITE 3_2Obras Publicas, (Dirección General de OO.PP), obra que se inauguro en Octubre de 1967, de tal forma que se asegurara una adecuada distribución de presión.

Se tendrá un total de 3,011 conexiones domiciliares para beneficiara a una población de 38,000 hab.; el costo es de Q1, 624.252.96; de este el 43 % es subsidiado por el gobierno central y el resto a la municipalidad de Coatepeque. Se calcula que el 93 % de la población urbana de Coatepeque posee el servicio de agua potable, en sus domicilios, el restante 7 % se provee del vital líquido a través de pozos.

Drenajes. Con el nuevo proyecto y ampliación de la red de drenaje de los barrios Candelaria, El Jardín y Satélite, el área urbana ya cuenta con el 80 % de este servicio y con buenas perspectivas para poder servir para un futuro a la población que lo demandara. Las áreas que actualmente no tienen en su totalidad drenajes domiciliaros son la Lotificación Magnolia, aproximadamente el 49 % de el Satélite, las Casas (zona 1) y nuevas áreas que emergen integrándose al área urbana.

La red general de drenajes tiene varios puntos de descarga en los ríos: San Vicente, Mazá, y San Miguel.

En el área rural, la disposición de excretas lo efectúan por medio de pozos ciegos o letrinas, en los mejores casos, pues carecen de este servicio municipal de drenaje, lo mas común es defecar a flor de tierra y al aire libre.

La dificultad en el caso del área rural consiste en que la población rural se encuentra dispersa en caseríos y las viviendas aisladas, por lo que dificulta la posibilidad de drenajes comunes, pero si es factible el tratamiento de excretar por medios de letrinas aboneras o de otro tipo, que resulta beneficioso para la población, si se emplea la tecnología apropiada para ese medio.

This entry was posted in Desarrollo Histórico - Social -Económico and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s