RECUERDOS DE LOS SESENTA Y SETENTA Fiestas Durante Los Meses De Octubre, Noviembre Y Diciembre

Las famosas parrandas (fiestas) que se celebraban en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre  eran como parte de las vacaciones para todos los estudiantes, y trabajadores de la ciudad.  

El famoso Pro-Hospital y mas tarde durante esta década  el salón Metálico, fue el episodio de alegrías, y tristezas.   Alegrías y tristezas ya en al sonar de la marimba orquesta, conjunto, o otro tipo de instrumentos,  muchachos declaraban su amor, algunos  fueron aceptados y otros rechazados, y por el otro lado noviazgos fueron rotos al mismo tiempo ilusiones y esperanzas de una vida.   También se practicaban toda clase de danzas, como el 3 X 8, fox trot, cumbia, rock, etc.,  grupo de muchachos y muchachas teniendo un entretenimiento sano.   

En estos salones desfilaron la famosa “Riche Qajan”, “Los Rogers de Coatepeque”, “Alma Chapina”, “Unión Ideal”, “Alma Tuneca” y otros conjuntos de calidad.  No todas las marimbas o conjuntos eran de Coatepeque;  pero venían alegrar a la muchachada.   De observador como adolescente, pase luego a formar parte de este entrenamiento y a vivir con alegría una sana entretención en aquella época de mi Coatepeque. 

Como nos podemos acordar estos salones no tenían ninguna pared a los lados, y la juventud que por algún motivo no puedo entrar, y el publico en general podía observar todo lo que pasaba adentro de dichos salones, como un gran plataforma para el desarrollo de un evento cinematográfico.   Las primeras oportunidades de sacar a bailar a las patojas, fueron con éxito a veces y fracaso otras. 

La famosa frase  “se siento cansada”, “me duele la cabeza”, “estoy aburrida” y otras que no me acuerdo bien a mi memoria cuando no querían salir a bailar. Como decían en esa época “que colorón te diste” por que no saliste a bailar con esa patoja, etc, etc.  

Otra opción era la de tener un grupo de amigas y amigos e ir a bailar todos juntos como grupo, a veces ellos llevan otras amigas y amigos y tan se podían tener una velada musical y bailable agradable.   Como todo pasa, el tiempo no perdona, y los usos destinados por unos años no son los usos que las personas les puedan dar en la actualidad, debido a variables del desarrollo económico de la ciudad el famoso salón “Pro-Hospital” como el salón “Metálico” dejó de llenar su cometido;

Desaparecieron en la bruma del tiempo y de los recuerdos de la muchachada que creció y vivió los vibrantes años 70.  El salón desapareció en 1987 cuando el local de la feria se traslada al area de Santa Ana Berlín.   Durante el mes de Mayo del 2001, estuve en Coatepeque para recordar no-solo el Salón Pro-Hospital y Metálico, pero para recordar aquellos años que nos hacían grata la vida en aquel entonces.  Quise llevarme los buenos recuerdos para seguir adelante  especialmente cuando estamos entrando a un estadio más en nuestra vida de adultos.  

¡Que agradables recuerdos! ¡Que triste que han desaparecido muchos de los pilares del recuerdo de nuestra juventud y época!    Espero que estas líneas sean para que esos tiempos no sean olvidados en la bruma del olvido, y que en unos 10 – 15 años no se pregunte o se comente ¿salón que?  ¿De verdad ese salón existía?  

This entry was posted in Vida Diaria Los Años Setenta and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s