Del Baúl de los Recuerdos – Artesanías – La Talabartería – Profesión en fase de extinción.(I)

La talabartería es una artesanía, creada desde tiempos de la antigüedad, alcanzo su máximo desarrollo en esta región, durante el siglo anterior, por el crecimiento ganadero y porque le caballo se constituyo en un medio de transporte muy importante, al extremo, que como sucede ahora, con terminales de buses, existían terminales de caballos.

Sin embargo, esta artesanía que trajeron los migrantes mexicanos a finales de 1,800 y principios de 1,900 tiende a desaparecer, porque los talleres donde se practica este oficio, ya no tiene seguidores y pocos que lo hacen expresan su preocupación porque los niños y jóvenes ya no se interesan en su aprendizaje y practica.

 Su apogeo estuvo de 1930 a 1980. Coatepeque tenia varias terminales de caballos. Coatepeque dijo Julio Cesar López, propietario de la talabartería La Tejana, fue la cuna de la talabarterías y se recuerdan a los viejos talabarteros Francisco Pérez, Ricardo Donovan. Domingo Orozco, Ramón Chávez, quienes tiene varios años de fallecidos. Ellos fueron los maestros de muchos talabarteros, que ahora trabajamos en este arte.

Girón Castillo,Edgar Octavio. Artesanía que llego para quedarse. La Talabartería, se importa, por los equinos. Revista l Costa Marzo 2013. Pagina 48

This entry was posted in Del Baul de los Recuerdos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s