Del Baúl de los Recuerdos – Artesanías – La Talabartería – Profesión en fase de extinción.(II)

Actualmente, dijo solamente existen las talabarterías La Coatepecana, La Tejana. La poblana y el Potrillo y las misma se ubican en el barrio la Batalla, en la zona 1.

Varias ya cerraron por la falta de trabajo, pero las cuatro que sobreviven siguen haciendo el esfuerzo de atender las demandas de las haciendas y ganaderías y de los propietarios de caballos. El trabajo que hacemos es artesanal. Las monturas que hacemos llevan bordados hechos a mano.

Los costos de una silla de montar para vaquería es de Q 950 y para monta o paseo Q1,500. Se pueden utilizar pieles de serpientes como la víbora cascabel, coralillo o de la piel de cabro, pero los precios suben un poco.

Las pieles de serpientes las compramos y las mandamos curtir. Es parte de nuestra materia prima. Mucho ganaderos y hacendados de la región muestran en los desfiles hípicos ejemplares de pura sangre.

Los montan con sillas o monturas adquiridas en el extranjero. En nuestro medio dijo: nosotros trabajamos para los que elaboran en vaquería y para los jinetes que quieren lucir sus ejemplares criollos, con monturas elaboradas en la región. Nuestras monturas explico, han sido llevadas a Chiapas, México y varios lugares del país.

Girón Castillo, Edgar Octavio. Artesanía que llego para quedarse. La Talabartería, se importa, por los equinos. Revista la Costa Marzo 2013. Pagina 48

This entry was posted in Del Baul de los Recuerdos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s