Baúl de los Recuerdos – El Pan de yemas o Pan Dormido.(I)

Con solo oír la palabra PAN, siento olor de harina, manteca, levadura Fleshman, polvo de hornear Royal, huevos crudos, vainilla, anís, azúcar, que son con que se elaboraban el Pan de Huevo o Pan dormido de Semana Santa, aunque también se preparaba para la Noche Buena.

Digo esto porque fui criado entre gabachas y gorras blancas elaboradas por mi santa madre con la tela de algodón donde venia harina y azúcar, raspadores, latas, bandejas, bolillos, moldes de hojalata y otros instrumentos que en ocasiones fueron mis primeros juguetes, pero que, con la convivencia diaria experimentada con ellos, se llagaron a grabar en mi alma.

En la Panadería La Moderna, de mi señor padre, se elaboraban cantidades enormes de esta clase de pan para todas las familias que en su oportunidad hacían su reservación o encargo. Cada una llevaba harina, manteca, azúcar y huevos, los demás ingredientes se los ponía la panadería. La gran Mayoría de estas familias era de muy escasos recursos económicos, pero haciendo sacrificios lograba agenciarse de lo necesario para darse el lujo de comer un buen pan para esa fecha.

Ademas de los ingredientes, ya mencionados algunas personas llevaban leche, crema, huevos de pata, huevos de chompipa, mantequilla, canela, de manera que se producía una gran variedad de olores en el pan de recado como también se llamaba.

La característica especial del Pan de huevo, de Yema, Pan Dormido de Recado, era que se mojaba sin ponerle agua, únicamente se mojaba con huevos y se llamaba, dormido: porque tardaba en crecer.

Morales Paz, Julio Valentín. El Pan de yemas o Pan Dormido. Revista mi Coatepeque No. 128, Abril – Mayo 2011. Paginas 28 -29.

This entry was posted in Del Baul de los Recuerdos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s