Baúl de los Recuerdos – El Pan de yemas o Pan Dormido.(II)

Una vez hecha la masa, se boleaba en medidas de tres y cinco onzas para los panes de tamaño regular y de ocho o diez onzas para las tortas. Los panes de tamaño regular se adornaban con una corona o con concha (pasta hecha con azúcar, manteca y de harina), las tortas llevaban un decorado especial; flores y hojas hechas con concha o varias coronas de manera estéticas para que se viera atractivas y elegantes.

Los que tuvimos la bendición de disfrutar esos panes debemos recordar el deleite de partir uno y untarle miel de abejas o remojarlo en un poco con chocolate caliente, o acompañarlo con una taza de café con leche, o saborearlo con un cafecito hervido. De cualquier modo, constituía todo un banquete saborear aquellos panes.

Todos los que llegaban a encargar su pan a la Moderna, dejaban unos cuantos panes de regalo y agradecimiento, de tal manera que al finalizar aquella jornada de tres o cuatro días trabajando veinticuatro horas en cada uno , se llenaba un canasto con todos los panes de regalo. Recuerdo que cuando alguien de nuestra familia tomaba uno de esto panes y lo saboreaban trataba de recordar de quien era ese pan, basándose únicamente en el olor y sabor de los ingredientes que tenia y haciendo memoria de quien los había llevado.

Cuando ya estuve algo grandecito y había terminado la educación media, mi papa me insto que pusiera mi propia panadería. Y así lo hice. Comencé trabajando con Lalo y llegamos a la Semana santa del año 1967. Para esa Semana Santa nos dimos gusto en hacer y vender buen pan de yemas, como lo había aprendido a hacer con mi padre. Fueron canastadas y canastos repleto de buen pan que en esos Días santos se fueron al mercado.

Morales Paz, Julio Valentín. El Pan de yemas o Pan Dormido. Revista mi Coatepeque No. 128, Abril – Mayo 2011. Paginas 28 -29.

This entry was posted in Del Baul de los Recuerdos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s