PERSONAJES PINTORESCOS:TEMEMENCHE Y SU MUJER.

Entre más grandes son los pueblos, más famosos son sus personajes, estos alegran el ambiente con sus ocurrencias, sus gracias o sus imprudencias en su desmedido hablar.

Cuando los vecinos toman de blanco a una persona, se convierte en un martirio para la víctima y en un gozo para los parroquianos que ven el espectáculo de repente y de repente desaparecen.

Tememenche, nadie le supo el nombre, ni el significado de la palabra, siempre recorriendo las calles en procura de limosna.

Va pasando un hombrecito, pequeñito, caminando muy despacio y casi encorvado , sosteniéndose de su bastón, seguido muy de cerca de su mujer, también pequeñita.

A nadie molestaban, solo su presencia da pábulo para las chingas, para las burlas.

Alguien gritó desde el fondo con la voz cavernosa ¡!!!“Tememenche”, “Tememenche” !!!! nadie contesta, nadie responde, ahora ahora son dos voces . . . silencio . . . ahora son tres voces . . . cansado el aludido, se vuelve, se agacha, hace como que toma una piedra, rápido se levanta y hace como que la lanza, allá en el fondo unos se agachan, otros corren despavoridos, solo fue un engaño el lance de la piedra que asustó a medio mundo.

Sonora carcajada y silbidos de los espectadores, el hombrecito se ríe para sus adentros, pensando, la próxima vez va a ser de verdad la piedra, los que le provocan también les da miedo.

Esto es a diario, Tememenche y su mujer son parte de la vida cotidiana de un pueblo. Por eso hay que recordar para vivir.

“Han puesto la nota alegre en el desarrollo de un pueblo que con sus gracias, son también historia y tradición popular, si hoy los mencionamos, no es por burla, si no para recordarlos, porque ellos también son parte del engrandecimiento de nuestro pueblo”. (Periodista: Guillermo Galindo Reyna).

Publicado en FB por Eduardo Capollo Vega

This entry was posted in Personajes Pintorescos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s