PERSONAJES PiNTURESCOS – Los Camaroneros

Los ferrocarriles de Centro América pasaban al Sur de la población. Era una fuente de ingresos para las personas de escasos recursos. De la ciudad capital llegaba gran cantidad de agentes viajeros, como en ese entonces no había vía terrestre, todo se hacía por medio del ferrocarril.

Afluyeron gran cantidad de personas que trabajaron como maleteros, la voz popular pronto los bautizó con el remoquete de “Camaroneros”, distinguiéndose entre ellos por su fuerza “Campo seco” nunca se le supo el nombre, se hizo famoso porque por la espalda podía llevar más de dos quintales.

Entre otros estaba “Chilo” muy diferente a sus compañeros de trabajo, siempre vestía muy pulcro y limpio, muy callado y respetuoso, esto dio margen para que gente muy especial como los agentes viajeros solicitaban sus servicios para llevar sus maletas en su recorrido por el comercio, a nadie ocupaban para estos menesteres, solo a don Chilo.

Era alegre ir a la estación todas las tardes, esperar la llegada del tren, única diversión de pobres y ricos, en las tardes calurosas degustar una rica nieve de las que hacia don Fidel, o las ricas enchiladas de doña Aleja, o las de doña Aurelia, que eran una tradición.

Aunque no se tuviera a quien ir a esperar, pues ir a la estación a esperar la llegada del tren, era una tradición.

Han puesto la nota alegre en el desarrollo de un pueblo que con sus gracejos, son también historia y tradición popular, si hoy los mencionamos no es en son de burla, es para recordarles, porque ellos también son parte del engrandecimiento de nuestro pueblo. (Periodista: Guillermo Galindo Reyna).

Publicado en FB por Eduardo Capollo Vega

This entry was posted in Personajes Pintorescos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s