Personajes Populares De Nuestra Ciudad – (No Ciudadanos Distinguidos). (II)

2006ELJARDIN-22_2Por esas mismas fechas conocí al pobre más pobre pero más feliz del barrio: “EL POBRE DANIEL”, siempre etílico y cantando “Por el camino verde o Adiós muchachos compañeros de mi vida . . .” y su frase VIVE DIOS. Hombre muy servicial y honrado, muy amigo de mi padre, que al igual que hacía de carpintero, lo hacía de plomero, era multiusos, muy educado a pesar de andar ebrio casi siempre. Se que muchos le deben de recordar aún.

Y hablando de comidas, dijera mi cuñado Raúl: ¿Sabe que va a ver de almuerzo el domingo? Caldo de res. Y ya alguno más dirá a mi me gusta el caldo recalentado. ¿Le recuerda a usted esto de “almuerzo recalentado”?. Fue también uno de estos personajes que sobresalían popularmente en el centro de esta ciudad en donde sus calles eran empedradas pero más libres, limpias y no sucias y desordenadas como ahora se encuentran.

Este nuestro personaje ALMUERZO RECALENTADO era como mi amigo COYOTE, de los primeros atiempadores que entre su media borrachera conducía a los pasajeros que iban hacia Quetzaltenango en la Altenses o la Xelajú y no era raro que para Semana Santa vistiera de judío con sus piernas descubiertas y su casco de romano, o de cucurucho con una su túnica vieja y arrugada como se le vio en los últimos años a Martín, quien anduvo disfrutando de los servicios de la casa del anciano desamparado Madre Teresa, ambos ayudaban o con la lanza que acompañaba la procesión, con el cable o con la bocina que es utilizada para los cantos y oraciones.

Ovidio Fajardo Roca. Revista Cultural Mi Coatepeque de Angel Castillo. Abril-Mayo 2008.

Publicado en FB por Eduardo Campollo Vega

This entry was posted in Personajes Populares and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

